El gobierno de Ollanta Humala ofreció la gran transformación, pero la designación del jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, está dando serias muestras de incapacidad, desparpajo, y si no es eso, entonces su conducta puede estar respondiendo a buenas aceitadas recibidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para empujar a los afiliados a elegir lo que a las AFP conviene, y no a ellos, sobre el cobro de comisión.
Incapacidad
El caso podría ser de incapacidad. Si un funcionario promueve una norma que va a ocasionar caos, saturación del servicio de atención, inmensas colas y un posible impedimento del afiliado a elegir, estamos ante un caso de incapacidad para normar, pues aunque la norma haya podido salir de un lobby en el Congreso (porque favorece a las AFP), es facultad del jefe de la SBS cuestionar la norma y además disponer los plazos.
No obstante, el jefe de la SBS se niega a ampliar el plazo hasta el 31 de marzo para elegir el tipo de comisión, pese a que incluso la prensa está informando que la afluencia de público ha rebasado la capacidad de atención de las AFP.
Desparpajo
El jefe de la SBS demuestra que carece de rubor, pues está de acuerdo con una norma que a todas luces contradice los principios básicos y elementales de gestión, pues si un afiliado no da a conocer su opinión, le cambian el modo de comisión, de un porcentaje de la remuneración mensual, a un porcentaje de su saldo, cuando lo lógico en todo el mundo es que una persona sigue sin cambios si no da a conocer su elección.
Este aspecto es cuestionado por muchos, pero el jefe de la SBS sigue haciéndose el sordo para que continúe el caos.
Además, si el afiliado escoge la comisión a su saldo (que es lo que conviene a las AFP y perjudica a los afiliados), nunca jamás en su vida podrá retractarse. En cambio, si elige comisión sobre su sueldo, tiene seis meses para cambiar esta opción a la de comisión por saldo.
Aceitada
Si no se trata de ninguno de los dos casos anteriores, estaríamos entonces ante un caso de una jugosa aceitada recibida por el jefe de la SBS por parte de las AFP.
La corrupción podría explicar la contumacia del jefe de la SBS, pese a las críticas por parte de congresistas como Yohny Lescano, o del Banco Central de Reserva sobre este trámite y ha indicado que el plazo para elegir debe ser de cinco años. Es difícil intentar otra explicación ante un caso tan grotesco.
¿Qué espera el Gobierno para destituir a ¿O será que el lobby de las AFP es tan poderoso que tiene manda en al Poder Ejecutivo?
Artículos relacionados
BCR dice que plazo para elegir comisión de AFP debe ser 5 años
Deberían ampliar plazo para elegir tipo de comisión en las AFP
Monopolio de dos años de AFP chilena Habitat desincentiva competencia
Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile
Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú
SBS convalida atropello de dar efecto legal al silencio de los afiliados a las AFP
AFP insisten para llevarse al exterior mitad de dinero de afiliados
Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior
Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior
Los ganadores con la creación de las AFP
Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%
AFP: Cambio de porcentaje del sueldo a comisión de saldos perjudica al trabajador
Las AFP a la carga para mantener sus privilegios
Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior
Las AFP pierden más de 9 mil millones
Entregaron denuncia contra las AFP
AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan
Las demás AFP se verán obligadas a bajar comisiones si no quieren perder afiliados