Joven muere electrocutado en Bembos ¿y la Ley de Seguridad en el Trabajo?
Por Juan Sheput
La lamentable e inaceptable muerte de un joven trabajador, de sólo 22 años, en Bembos debe servir para poner en práctica, de manera efectiva y rotunda, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Esta muerte de un joven, mientras trabajaba es absurda e inaceptable. Un cable de energía eléctrica, estaba cubierto de manera artesanal y no fue refaccionado a pesar de los llamados de los trabajadores, según consigna Perú 21.
La muerte de este joven, Christian Alza Torres, es por negligencia de los empleadores, que no tuvieron el cuidado de hacer el mantenimiento ni cumplir con los correctivos necesarios para evitar este tipo de desenlaces fatales.
El 19 de agosto Ollanta Humala promulgó una Ley que se venía discutiendo desde hace años: La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ella se contemplan este tipo de situaciones. Bembos ha infringido la Ley. Sin embargo, a la fecha, el Ministerio de Trabajo no toma cartas en el asunto haciendo cumplir lo detallado en la ley, y que no debe ser letra muerta.
Las leyes no son para promulgarse con gran fanfarria mediática sino para hacerse cumplir. Como expresaron dirigentes de la CGTP, en forma diaria hay muchos accidentes de trabajo y cada cierto tiempo lamentables fallecimientos sin que la autoridad de Trabajo diga nada.