Fumigan almacenes del PRONAA con peligroso tóxico
Congresista Lescano exige que se prohíba el sulfuro de aluminio, proscrito en varios países. Comisión Multisectorial de Inocuidad de Alimentos no cumple sus funciones
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento denunció que el PRONAA utiliza habitualmente el pesticida sulfuro de aluminio para espolvorear los almacenes donde están depositados los alimentos para consumo humano que distribuye el indicado programa social.
Dicho plaguicida es extremadamente tóxico y letal cuando se mezcla con el agua y ya ha causado la muerte de varias personas en algunos países como Argentina, donde se encuentra prohibido. En España está catalogado como altamente tóxico, sin embargo acá se usa como si fuera un producto inocuo, en depósitos en contacto prolongado con los alimentos.
Lescano dijo que los almuerzos fatales que ingirieron las víctimas en Cajamarca fueron arroz y arvejas, cuyo preparado requiere precisamente de abundante agua, la que al hacer contacto con el sulfuro de aluminio produce una toxicidad mortal, lo que podría haber sido uno de los elementos desencadenantes de las muertes
De otro lado, la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria creada por el Decreto Legislativo 1062 y conformada por representantes de los ministerios de Salud, Agricultura y Producción, en la práctica está totalmente inoperativa, puesto que lo ocurrido en Redondo así lo demuestra. Esta comisión precisamente es la encargada de velar por el adecuado almacenamiento y expendio de los alimentos, garantizando su sanidad e higiene, funciones que no ha cumplido.