Cuestionan avidez por el dinero e incapacidad en la SUTRAN
Se ha convertido en recaudadora de dinero y no cumple función de prevención de accidentes, asegura congresista Justiniano Apaza Ordóñez
El parlamentario arequipeño, Justiniano Apaza Ordóñez, en su intervención en la Comisión de Transportes del Congreso de la República, cuestionó duramente a la superintendente de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRÁN), Elvira Moscoso Cabrera, exigiendo la inmediata reestructuración de esa institución.
“Sutrán no es otra cosa que la Sunat para el transporte. No hemos escuchado en ningún momento qué medidas preventivas se han tomado para evitar los accidentes de tránsito. El objetivo inicial de Tolerancia Cero fue evitar los accidentes y no convertirlo en una recaudadora de dinero y de multa. Lo que les interesa es el aspecto económico. Basta ya de sanciones, multas y encarcelamientos. Aquí se trata de evitar accidentes”, señaló.
En ese sentido el parlamentario por Gana Perú se preguntó por qué se han incrementado los accidentes de tránsito dentro de las vías de competencia. Sostuvo que en el año 2008 se registraron 729 accidentes y en el año 2010 la cifra se elevó a 823.
“¿Qué se ha hecho, por ejemplo, por las carreteras que lucen vetustas, anacrónicas? Hay vehículos modernos que ya no caben en esas carreteras totalmente angostas. ¿Por qué no se han preocupado por preparar sitios especiales de descanso para los transportistas en las carreteras? No hay opinión de prevención”, sentenció.
Apaza Ordóñez cuestionó duramente el hecho de que no se haya instalado el Consejo Consultivo como lo establece la ley. ¿Por qué no se instaló? ¿No será que solo queremos centralizar el poder en una sola persona? Desde que la Sutrán realiza labores de fiscalización, ¿cuánto se ha recaudado por cobro de multas y a dónde se destinan? Se cuestionó.
El parlamentario arequipeño hizo también serias denuncias que compromete gravemente la gestión de esta entidad de transportes. Manifestó que existen funcionarios que no cumplen con los requisitos básicos para ocupar cargos de dirección, y cuyos sueldos ascienden a 11 mil nuevos soles. Refirió también sobre los abusos que se comenten con los trabajadores de Bagua a quienes no se les ha pagado sus haberes desde el mes de enero. Y sobre el despido intempestivo de 28 inspectores de la región Lambayeque, entre otras irregularidades, tanto de nepotismo como de corrupción.
Finalmente, Apaza Ordóñez hizo un llamado para que la Sutrán sea reestructurada de inmediato, tal como lo sugirió también el Ministro de Transportes en una reunión realizada en Arequipa. “No estamos buscando una cacería de brujas. Aquí lo que se trata es de cambiar, estamos en una época de cambios y el objetivo principal debe ser el de evitar accidentes”, concluyó.
La cuestión de las carreteras angostas, en especial en las curvas y precipicios lo hemos señalado reiteradamente en Con Nuestro Perú. Es esperanzador que un congresista lo mencione, pero espermos acciones rápidas del gobierno para remediar el peligroso problema (ver Imparable masacre en carreteras: responsabilidad del gobierno).