Retiran plaguicidas tóxicos para proteger a agricultores y consumidores

fumigacion campoEn cumplimiento de acuerdos internacionales sobre plaguicidas prohibidos

Para salvaguardar la salud de los trabajadores del campo, público consumidor y el medio ambiente, el Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer hoy la cancelación de registros de plaguicidas químicos de uso agrícola por contener elementos altamente tóxicos.

 

Los productos prohibidos para su uso en el mercado son aquellos que poseen como ingredientes activos los siguientes compuestos: Aldicarb, Alaclor, Methamidophos, Arseniato de plomo (grupo de arsenicales), Endosulfán, Paraquat, Formulaciones de polvo seco que contienen una combinación de Benomil al 7% o superior, Carbofurano al 10% o superior y Tiram al 15% o superior y Bromuro de metilo.

La decisión adoptada por el MINAG se sustenta en el informe de análisis técnico científico de riesgo ambiental elaborado por el personal de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del MINAG en cumplimiento a la normatividad supranacional y nacional.

El Ministerio informó que dichos ingredientes activos representan sustancias extremadamente peligrosas para el ambiente, y como se transportan a grandes distancias, son bioacumulables y muy solubles, y que podrían desencadenar un elevado grado de contaminación en contacto con el suelo y el agua.

Asimismo, se tratan de productos extremadamente tóxicos para abejas, lombriz de tierra, y organismos acuáticos vertebrados e invertebrados.

En tal sentido, la peligrosidad de los referidos ingredientes activos ha determinado que sean incluidas en el Convenio de Estocolmo, en cuyo anexo A, establece las sustancias químicas clasificadas como contaminantes orgánicos persistentes, que deben ser suprimidos del mercado como productos altamente peligrosos y tóxicos.

De la misma manera, existe el Convenio de Rotterdam Anexo III, en cuya lista se incluyen plaguicidas y productos químicos industriales que han sido proscritos o severamente restringidos por los países miembros obedeciendo a razones ambientales o sanitarias.

En tal sentido, la medida adoptada por el MINAG contribuirá de modo decidido en la protección y conservación del ambiente, la biodiversidad y la inocuidad de los alimentos agropecuarios conforme lo requieren los mercados nacionales e internacionales.