Aprobada Ley de moratoria de transgénicos es débil
Asegura congresista Yonhy Lescano y explica que el artículo 3.° anula efecto de la ley al permitir ingreso de productos transgénicos para consumo humano y animal
El día de hoy el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que declara una moratoria de 10 años para el ingreso y producción en el territorio nacional de transgénicos —organismos vivos modificados (OVM)— con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.
Consultado al respecto, el Congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y coautor del proyecto de ley sobre la materia, señaló que aunque la iniciativa ha sido aprobada, criticó que en su artículo 3.° numeral 3) se haya excluido de la moratoria al ingreso de transgénicos importados para fines de consumo humano y animal. “Este extremo de la ley la debilita a sí misma, contradiciéndose con el propio objeto de la norma. Además, llama la atención el hecho de que el Congreso no haya dado su respaldo a las 13 regiones del país que se han declarado libres de transgénicos tales como Cuzco, Lima, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Lambayeque y Ayacucho, entre otras, en el sentido de que el estatus de la moratoria para aquellas regiones tenga un carácter permanente y no temporal. Sólo de esta manera estaremos protegiendo efectivamente nuestra biodiversidad y riqueza ecológica”, manifestó Lescano.
Finalmente, la citada ley deroga el Decreto Supremo N.° 003-2011-AG del gobierno anterior, que regulaba el ingreso y desarrollo de actividades con transgénicos agropecuarios o forestales y sus productos derivados.