ASPEC apoya moratoria contra transgénicos
En el Perú existen, al momento, trece regiones que se han declarado “libres de transgénicos”, es decir, el 50% del país. Estas son: Cusco, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Lambayeque, Cajamarca, Lima, Junín, Loreto, Puno, Amazonas, Arequipa y Ancash, cuyo objetivo es preservar la biodiversidad y evitar el flujo genético que pudiera contaminar las variedades locales y parientes silvestres de nuestra biodiversidad.
La Moratoria permitirá evaluar las fortalezas y debilidades del actual conjunto de normas que tienen que ver con el desarrollo de un sistema bioseguridad, implementar los compromisos asumidos al ratificar el Protocolo de Cartagena, así como establecer las competencias de los diferentes Organismos Sectoriales Competentes, es decir, el Vice ministerio de Pesquería del Ministerio de Producción, DIGESA del Ministerio de Salud y el INIA del Ministerio de Agricultura. Han transcurrido 10 años y no han sido capaces de implementar los marcos regulatorios adecuados, salvo el INIA (Reglamento seriamente cuestionado por fallas de orden jurídico y funcional), ni desarrollado las capacidades institucionales y de infraestructura necesarias para el cumplimiento de las funciones asignadas en materia de bioseguridad, basadas en los estándares internacionales que el Perú a firmado y ratificado como el “Protocolo de Cartagena en seguridad de la biotecnología” y los respectivos documentos del Codex Alimentarius relacionados a los “Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos” o por sus fallas de orden jurídico y funcional.
Es necesario continuar con el ordenamiento territorial que permite identificar las áreas de altísima biodiversidad para contar con una base de datos y mapas que señalen zonas de exclusión para actividades que puedan afectarlas.
Es imprescindible revisar las normas existentes como la Ley 27104, Ley de Prevención de los Riesgos Derivados del uso de la Biotecnología, que resulta inaplicable pues su Reglamento no considera ni infracciones ni sanciones.
Es importante saber que la Moratoria que solicitamos se aplica en otros lugares del mundo. Por ejemplo (ASDMAS, Julio 2011)
1.º Austria, En 1999, el gobierno austriaco prohíbe el maíz MON 810
2.º Polonia Se prohíbe el cultivo del maíz MON810 en marzo de 2005.
3.º Grecia 2005, se aplica moratoria a los transgénicos
4.º Hungría 2005, se aplica moratoria a los transgénicos.
5.º Francia 2008, Francia se acoge al artículo 23 de la Directiva europea de transgénicos 2001/18 porque existen motivos legítimos para asumir que el maíz MON 810 supone un riesgo para el medio ambiente".
6.º Luxemburgo Se anuncia la moratoria a los transgénicos en marzo de 2003.
7.º Alemania En abril de 2009 el gobierno alemán prohibió formalmente el cultivo de MON 810.
8.º Bulgaria En febrero de 2011 se prohibió formalmente el cultivo de MON 810.
9.º Italia Tienen una prohibición de facto, no es una moratoria. Se notificó en marzo de 2006. Esta prohibición estará en vigor hasta que las regiones italianas regulen la coexistencia entre cultivos transgénicos con los convencionales y ecológicos.
10.º Irlanda 2009, el gobierno de Irlanda se “declarará a la República de Irlanda Zona Libre de Transgénicos, libre del cultivo de cualquier planta modificada genéticamente”. Tampoco es una moratoria, pero expresa su rechazo a los OGM.
Es necesario anotar que la Moratoria no impide la investigación ni el ingreso de medicamentos ni vacunas como se pretende mal informar.
Por ello ASPEC saluda la aprobación de la “MORATORIA AL INGRESO DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS AL TERRITORIO NACIONAL”, basado en el principio precautorio.
Finalmente, la Autoridad Internacional en estos temas, el Secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) ha comunicado al Ministerio del Ambiente con fecha 15 de Julio del 2011 que “Ni el Protocolo, ni el Convenio prohíben que las partes establezcan.