Business Software Alliance (BSA) destaca labor del INDECOPI

La institución incrementa fiscalización para reducir el uso ilegal de software.

Con el objetivo de reducir la piratería de software en Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) intensificó este año la realización de auditorías sorpresa a empresas, para detectar el uso de software ilegal. Estas acciones fueron destacadas por la Business Software Alliance (BSA).

“Acciones como las de INDECOPI marcan un ejemplo a nivel Latinoamericano, para promover la competencia legal, el crecimiento de la industria del software y el bienestar de los ciudadanos en nuestros países”, expresó la directora senior de asuntos legales para América Latina de la BSA, Montserrat Durán.

Agregó que esta labor de fiscalización se reflejará en el mediano plazo, en la baja de las tasas de piratería e incremento de la competitividad de la industria del software en nuestro país.

La representante de la BSA recordó que en Perú, el 68% de los programas de software son ilegales o no cuentan con licencias, según un estudio de la International Data Corporation (IDC). Asimismo, que nuestro país se mantiene en el puesto 55, de un total de 66 países, en el Índice de Competitividad de la Industria de Tecnologías de la Información del 2011 (el destalle del informe se encuentra en el portal de la BSA: www.bsa.org/globalindex)

Para revertir esta situación, INDECOPI intensificó sus diligencias a empresas. En ellas solicita las licencias u otras pruebas de la legalidad de los programas de software que están usando. Al encontrar irregularidades, la institución inicia las medidas correspondientes. Recordemos que la Ley de Derecho de Autor faculta a la institución aplicar multas de hasta 130 mil dólares. Además, el Código Penal contempla para este tipo de actividades ilícitas penas privativas de la libertad de dos a ocho años, indemnizaciones, entre otras.

Por otro lado, si se redujera en diez puntos porcentuales el índice de piratería de software, en cuatro años se generarían en Perú 3.593 puestos de trabajo de alta tecnología, 214 millones de dólares en actividad económica nueva y 26 millones de dólares en nuevos impuestos.

Otro dato a destacar es el reportado por la Cámara de Comercio de Lima, quien precisó que la exportación de software peruano llegó a cerca de 40 millones de dólares anuales.