Por Navidad y Año Nuevo INDECOPI fiscalizará venta de productos y servicios en salvaguardia de los derechos del consumidor
Con el fin proteger los derechos de los consumidores, en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha iniciado una campaña de fiscalización a la comercialización de productos y servicios cuya demanda se incrementa en esta época del año.
La institución anunció que pondrá mayor énfasis a la venta de productos alimenticios como panetón, pavo congelado y chocolate; así como juguetes –para evitar la venta de productos tóxicos o peligrosos- y electrodomésticos. También se verificará la venta de servicios como el transporte aéreo y las fiestas de fin de año, así como los que prestan los hoteles y hospedajes.
En el caso de los productos alimenticios, por ejemplo, voceros de la institución indicaron que en las inspecciones se tendrá en cuenta la información de las etiquetas, tales como: ingredientes empleados, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, condiciones de conservación de los productos, peso, nombre y dirección del fabricante, entre los más importantes.
En el caso de los juguetes, las etiquetas deben estar en idioma español e incluir: nombre del fabricante o importador, registro y autorización sanitaria de DIGESA, edad del niño que debe emplear el juguete, recomendaciones y advertencias de su uso. Se recomienda a los consumidores no adquirir juguetes de colores brillantes y que se descascaren con facilidad, porque podrían contener plomo.
En cuanto a la venta de electrodomésticos, servicios de transporte aéreo y fiestas de Año Nuevo, se pondrá especial atención a la publicidad con la que son promocionados en el mercado, ya que de no cumplirla, los proveedores incurren en infracción y podrían ser sancionados.
El INDECOPI también verificará que la publicidad de ventas al crédito de artefactos sea clara y completa, para que los consumidores puedan tomar decisiones adecuadas. Por ejemplo, se revisará que los anuncios contengan la tasa de interés efectiva anual (TIEA) y el total de intereses a cobrar, así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional que se deba pagar por la venta al crédito anunciada. Si la publicidad de ventas al crédito, de cualquier producto o servicio, no es clara ni completa, lo más recomendable para los consumidores es descartarla y buscar otras opciones.