Multan de S/.54 mil a la Universidad de Lima por humillar a alumnos
Profesor ahora es funcionario del ministerio de Transportes y Comunicaciones
El Indecopi multó a la Universidad de Lima con S/.54 mil ( 15 UIT) tras la denuncia de un alumno, quien dio cuenta de tratos humillantes por parte de un profesor.
El Indecopi consideró que la universidad incurrió en “tratos denigrantes que no eran idóneos a su función académica”, en relación con los castigos que imponía el docente Jorge Luis Pelayo Herbozo Pérez Costa a sus alumnos del curso “Costos y Presupuestos”.
El denunciante, Eduardo Luis Guerrero López, quien en 2010 repetió el curso por tercera vez, denunció a su profesor ante Indecopi por los castigos contra él y sus compañeros, a los cuales debían someterse si querían ingresar al salón de clases luego de llegar tarde.
El profesor obligaba a los estudiantes a bailar cumbia, que se tomen de la mano con otro chico o que salten en un pie. En su descargo explicó que con ello buscaba fomentar la puntualidad y que no eran antipedagógicas, sino una herramienta lúdica para evitar las continuas distracciones.
El Indecopi no aceptó que Guerrero López sea repuesto a la universidad y calificó el trato de Herbozo de indigno y contrario a los fines educativos.
Junto con la sanción, el Indecopi solicitó a la universidad recordar a sus docentes que tienen libertad de actuación, pero siempre se debe respetar la dignidad de los estudiantes.
Funcionario del ministerio de Transportes
Pelayo Herbozo es un contador público y mágister en Admnistración. Actualmente es profesor a tiempo parcial en Centrum Católica y secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.