Cómo planear sus gastos para el año que vienecompradora

Como todos los años el mes de diciembre nos plantea mirar el nuevo año con diferentes expectativas de acuerdo a los proyectos o planes que cada uno se plantea en la vida como estudiante, pequeño empresario, ama de casa o jubilado etc.

En ese sentido, nada es mejor que planificar los egresos del próximo año con un presupuesto que nos ayude a programar los gastos básicos y también que nos de optimismo para seguir avanzando con un plan de consumo responsable que nos mantenga motivados.

 

Gracias al portal del programa Consumo Inteligente (www.consumointeligente.org) de MasterCard no es difícil tomar en cuenta algunas consideraciones que nos servirán de mucho al momento de planificar nuestros presupuestos para el año que viene.

Tal como explica el Gerente General de MasterCard para Perú y Bolivia, Juan Cabanas, “para que un presupuesto sea sólido es fundamental que las metas a alcanzar tengan un tiempo y costo establecido y una vez que las tenga claras, el siguiente paso es ordenarlas por prioridad”.

Por ejemplo si lo que quiere es comprar un terreno, hacer un traspaso de un comercio o enviar a sus hijos a estudiar al extranjero, le recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  Domine sus gastos. Congele los gastos innecesarios mientras evalúa su situación financiera.

  Evalúe sus finanzas. Lo primero que debe hacer es determinar la cantidad total que necesitará para pagar todas sus cuentas.

  Haga un plan. Ponga por escrito todos sus gastos mensuales que realiza como servicios, comestibles, costos médicos, necesidades del hogar y transporte y también incluya los gastos inesperados. En este punto debe tomar decisiones importantes para aprovechar al máximo lo que gana para pagar deudas.

  Infórmese de los intereses y cargos por pagos de cuentas atrasadas para que planifique al momento de tener un desbalance en algún mes del año, esto lo puede  colocar dentro de sus gastos inesperados.

  Siempre pague más del mínimo en su cuenta de pagos principalmente en sus tarjetas de crédito.

  Comprométase a lograr su meta y comparta sus éxitos con alguien que lo aliente a lograrlas y lo ayude a ser honesto consigo mismo a la hora de cumplirlas.

Recuerde que cumplir con las metas de un presupuesto requiere de paciencia y mucha fuerza de voluntad por lo que a medida que se esfuerza por llegar a ella le será posible planear, ahorrar para el futuro y fomentar riqueza en lugar de tener que preocuparse de pagar gastos pasados. Lo cual no deja de ser alentador y motivador.