Kaspersky: Antivirus problemático
La deficiente atención al cliente ocurre de muchas maneras, incluso con productos que no son malos. Es el caso que exponemos de un ciudadano que lamenta haber comprado el programa informático antivirus Kaspersky 2012.
Esta persona tuvo durante 2011 el programa antivirus Eset, con el cual estaba satisfecho, pero esta vez no compró la versión 2012 porque había subido entre 20 y 25% respecto del año anterior. Por esta razón adquirió Kaspersky “Anti-Virus 2012”.
Problemas
Como veremos, lo malo empezó desde el momento mismo en que pusieron en sus manos la caja de Kaspersky “Anti-Virus 2012”, que contiene un DVD y documentos de instrucciones y propaganda. El vendedor le dijo que utilizara el disco para instalar el programa y que siguiese las instrucciones (hasta acá esto es igual con cualquier antivirus).
Cuando el usuario llegó a su casa no pudo utilizar el disco de instalación que venía en la caja. Probó diversos discos y funcionaban bien; solamente con el de Kaspersky “Anti-Virus 2012” no funcionaba la lectora. Esto obligó al cliente a buscar “Kaspersky” en internet y lo primero que encontró fue una página de internet Kaspersky en inglés. Como el usuario informante conoce inglés, descargó el archivo de instalación y, siguiendo las instrucciones, instaló el programa.
Sorpresas
La primera, y desagradable, es que el programa antivirus se instaló con una interfaz en inglés; la segunda es que en vez de un icono normal discreto apareció muy visible, en la parte superior derecha de la pantalla, una huachafa calcomanía informática cuadrangular de casi 5 cm de lado; la tercera es que no se instaló ni en la barra de estado ni en el Escritorio ningún icono normal ni acceso directo.
Como pudo, el usuario eliminó lo que llamamos “calcomanía”; y ahora, como no hay ningún icono de activación, cada vez que quiere ejecutar el antivirus debe entrar a “Inicio” y allí elegir “Kaspersky Internet Security 2012”. Toda una complicación que no se presenta con otros programas antivirus.
Defectos
Aunque ofrece un buen producto, que protege bien de los virus informáticos, Kaspersky debe pensar en todos los detalles y evitar que en América Latina su prestigio se comprometa por la negligencia y desinterés de gerentes aventureros e irresponsables. En vez de tener varias páginas web según idiomas o países, debe haber una sola, la cual —como ocurre con otros programas antivirus— tenga secciones o enlaces por área geográfica o idioma; entonces el usuario de cualquier parte del mundo entra allí y encuentra fácilmente lo que necesita.
Otro aspecto es que el disco de instalación debe pasar el control de calidad, para que el cliente pueda utilizarlo. Cierto es que el adquiriente puede descargar de internet el programa de instalación, pero vemos que se presentan estas situaciones desagradables.
Finalmente, Kaspersky tiene mucho que mejorar en la interfaz. Mencionamos lo mínimo: 1) la ventana de Kaspersky debe ser más pequeña, porque en una computadora portátil ocupa casi toda la pantalla; 2) la ventana debe ser más clara, tal como está se presta a ambigüedades (es un chiste completo recorrer las opciones “Full Scan”, “Critical Areas Scan” y “Vulnerability Scan”); 3) debe quitarse la molesta “calcomanía” y reemplazarla con iconos normales.
Por las incomodidades mencionadas, recomendamos a nuestros lectores evitar el antivirus Kaspersky, pese a que es bueno para desinfectar la máquina. Kaspersky está entre los buenos, pero actualmente la diferencia de rendimiento y calidad ya no es muy grande entre los diferentes programas antivirus; casi ya no hay antivirus de baja calidad.