Colegio de Ingenieros del Perú presentó nuevo Formato Nacional de Certificado de Habilidad

En todo el país solo tendrá validez documento único emitido por el CIP.

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) para acabar con la falsificación de documentos que ponen en peligro, por ejemplo, los procesos de licitaciones y concursos públicos, presentó el Primer Certificado de Habilidad de Formato Nacional impreso con medidas de seguridad infalsificables.

 

De acuerdo a la Ley Nº 28858 solo pueden ejercer la ingeniería aquellos profesionales inscritos y hábiles en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y para asegurarla, el Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP acordó la emisión del Certificado de Habilidad de Formato Nacional, el mismo que reemplaza a los anteriores que eran emitidos en formatos diferentes por cada Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú.

La presentación de Certificado de Habilidad estuvo a cargo del Decano del Consejo Departamental de Lambayeque del CIP, Ing. Jerry Ochoa, en representación del Congreso Nacional de Consejos Departamentales.

Jerry Ochoa refirió que el CIP decidió la impresión del nuevo formato durante su Congreso Nacional de Consejos Departamentales debido a haber recibido numerosas quejas de instituciones como la Contraloría General de la República y del Poder Judicial, en relación a documentación falsa presentada por algunas empresas durante procesos de licitaciones y concursos públicos.

Informó que durante los últimos 5 años, la cantidad de ingenieros colegiados en nuestro país ha ascendido aproximadamente de 60 mil a 135 mil y que en promedio, solo en provincias se presentan cada mes, alrededor de 200 casos de documentación falsa o mal utilizada por malos empresarios o dudosos profesionales.

“Este nuevo formato es resultado del esfuerzo de todos los consejos departamentales del CIP porque han logrado optimizar sus procesos y ahora cuentan con una base de datos confiable de sus colegiados”, agregó el Decano de Lambayeque.

El certificado ha sido impreso en UV con marca de agua bitonal que es exclusiva del fabricante; está dotado de una imagen tridimensional y texto legible por el anverso y reverso; el papel contiene fibrillas, unas visibles a simple vista y otras únicamente con luz ultravioleta. Posee punto termocromático con logo oculto, la numeración secuencial con código de barra y microtexto con error forzado (falla técnica).

Ver imagen aqui.