INDECOPI inicia investigación de oficio a discoteca Rok Bar por presunta discriminación de clientela

Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe expresamente y sanciona la discriminación de los clientes.

INDECOPI instaló un módulo en boulevar de Asia para atender y orientar a los consumidores durante el verano.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició investigación de oficio a la discoteca Rok Bar, por presuntas prácticas de discriminación en perjuicio de los consumidores.

 

La investigación se inició luego de conocerse un informe periodístico en el que se demostraría que en dicho establecimiento se estaría aplicando una política de selección de la clientela, sin que medien razones objetivas, como por ejemplo la seguridad o tranquilidad de los usuarios.

De acuerdo a lo mostrado en el informe periodístico, una persona fue impedida de ingresar, con el argumento de que no estaba en una lista de invitados o porque no era socio del local. Sin embargo, a otra persona, que tampoco estaba en lista de invitados ni era socio, sí se le permitió el ingreso.

La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, a cargo de la investigación, ha dado un plazo de cinco días hábiles a la empresa Asia Rok S.A.C., propietaria de la mencionada discoteca, para que presente sus descargos de ley.

Asimismo, se le ha informado que, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, el INDECOPI cuenta con las facultades para imponer sanciones, desde una amonestación hasta multas por 450 UIT, además de las medidas correctivas que considere, en beneficio de los consumidores.

El INDECOPI recuerda a los proveedores que las normas vigentes prohíben y sancionan actos de discriminación en el consumo. En años anteriores ha impuestos sanciones ejemplares a diferentes proveedores por incurrir en prácticas discriminatorias.

Cabe recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece expresamente que los proveedores no pueden discriminar por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, a los consumidores que se encuentren dentro o expuestos a una relación de consumo. También prohíbe la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes y otros motivos similares.

El INDECOPI monitorea permanentemente a los proveedores para identificar y sancionar actos de discriminación, o de cualquier otra índole que afecte los derechos de los consumidores. Por ello ha instalado un módulo de atención en el boulevar de Asia, durante la época de verano, para orientar y recibir las quejas de los ciudadanos.