Presidentes de comisiones de defensa del consumidor y de educación hacen precisiones
No se prohíbe el uso de cuadernos de trabajo ni el uso de textos nuevos.
Frente a los comentarios realizados por algunas personas sobre la autógrafa de la Ley de textos escolares, en el sentido que ésta prohibiría el uso y la comercialización de textos escolares de primer uso, los presidentes de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Educación, congresistas Jaime Delgado y Renán Espinoza, respectivamente, en conferencia de prensa hicieron precisiones sobre esta lamentable confusión.
"Es verdaderamente preocupante que los propios señores de la Cámara Peruana del Libro hagan esta clase de afirmaciones. La norma aprobada en ninguna de sus líneas prohíbe el uso de textos nuevos, ni obliga al uso de textos de segundo uso; lo que hace es prohibir las prácticas abusivas que obligan a los padres de familia a comprar solo textos nuevos, en un solo lugar y de determinada marca", afirmó el congresista Jaime Delgado.
“El padre de familia, tiene todo el derecho de optar por un texto nuevo o por un texto de segundo uso. Es su decisión. Y eso es lo que se desprende de la norma. Asimismo, las editoriales como empresa privada tienen todo el derecho de producir todo tipo de libros o cuadernos de trabajo. Lo que no pueden hacer, es pagar comisiones a los colegios, y éstos, obligar a los padres de familia a adquirir sus libros, dejando de lado los criterios pedagógicos”, agregó el Congresista.
Por su parte, el congresista Espinoza señaló: "No se puede concebir que personas que dicen estar vinculados al sector educación confundan o quieran confundir a los padres de familia diciendo que esta prohibición incluiría los cuadernos de trabajo que se usan en el nivel inicial. Eso no es verdad. La norma aprobada sólo se refiere al uso de textos escolares y de ninguna manera se refiere a los cuadernos de trabajo”
En el mismo sentido, la Lic. Patricia Andrade, Directora General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, también expresó su preocupación por la confusión que algunos medios estarían ocasionando en perjuicio del sistema educativo. "La educación es un servicio público aunque sea prestado por una institución privada; en ese sentido, el MINEDU viene trabajando en las labores de revisión de la calidad de los textos escolares... Y si hablamos de materiales educativos, la norma aprobada solo regulará el uso y la comercialización de textos escolares, que son referentes de consulta. Sin embargo, no se alude a los cuadernos de trabajo", enfatizó la especialista.
Finalmente, manifestaron que los padres de familia, a partir de la vigencia de esta ley, se convierten en verdaderos soberanos de la decisión de si compran o no un texto escolar, sin sentirse obligados por actitudes arbitrarias de los centros educativos y las editoriales.