Ley general de educación es flexible y no rígida para la matricula de los niños en los colegios

Ministerio de Educación está incumpliendo con la Ley al exigir edades mínimas.

Pedido Multipartidario de Congresistas pide a Ministerio de Educación que modifique Resolución Ministerial.

El congresista Yonhy  Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento Nacional, declaró que la norma emitida por el Ministerio de Educación, Resolución Ministerial N° 622-2011-ED, que fija edades rígidas para el acceso de los educandos a los niveles de educación inicial y primaria, es flagrantemente violatoria de la Sexta Disposición Complementaria y Transitoria de la ley N° 28044, Ley General de Educación, que dispone que dicha institución está obligada a fijar con criterio flexible la edad de ingreso a los diferentes niveles de la educación básica. Lescano dijo, que desde que salió dicha norma ha recibido en su Despacho un gran número de quejas de los padres de familia, que inclusive han creado asociaciones civiles para promover que se modifique la mencionada norma.

 

Dado que como parlamentario está obligado a canalizar los reclamos de la población, Lescano señala que ha enviado diversas comunicaciones a la Ministra de Educación, Patricia Salas, a fin de que modifique la norma impugnada; más aún, le ha enviado otra comunicación multipartidaria firmada por 5 parlamentarios de diversas bancadas, en este mismo sentido.

En cuanto al fondo del asunto, el parlamentario recalcó que la tantas veces citada norma, es una apuesta a la mediocridad, por cuanto frustra las expectativas de los niños con talento precoz, que inclusive ya a los 4 años leen perfectamente y realizan operaciones aritméticas básicas, obligándolos ahora a iniciar sus estudios recién a los 6 años, perdiendo dos años de su vida. Otro caso, es el de aquellos niños que cumplen 6 años los primeros días de abril y por tanto no pueden matricularse al primer nivel de primaria en marzo del año correspondiente, teniendo que esperar un año más para hacerlo, absurdamente, cuando ya tengan 7 años de edad.

Por esto, con buen criterio para evitar estos contrasentidos, el legislador dispuso que sobre este particular haya un enfoque flexible, disposición que el MINEDU está ignorando indebidamente, y que inclusive acarrea responsabilidad política para la ministra.

El parlamentario finaliza diciendo que solicitará se cite a la Ministra de Educación a la Comisión de Educación, a fin de que se corrija la norma que está perjudicando a miles de niños.