Sancionaran comercialización de productos en sacos con más de 50 kilos
Incorrecto transporte y almacenamiento contamina productos alimenticios, generando, asimismo, daños severos en la salud de los estibadores.
El ministerio de Agricultura (MINAG) respalda la aplicación de sanciones a productores, comerciantes y transportistas que acopien productos en sacos con un peso superior a los 50 kilos, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 29088 y su reglamento.
Solo en Lima, por el uso inadecuado de costales con un peso superior a los 140 kilos, se pierden al día cerca 22 toneladas de papa, verduras y otros alimentos, lo que genera un incremento en los precios para no reportarle pérdidas al comerciante.
Las escala de sanciones remitidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima y al Ministerio de trabajo, y que fueron propuestas por el MINAG, la Federación Nacional de Transportistas Manuales, el Sindicato Único de Estibadores de granos y hortalizas del Mercado Mayorista N º1 y el Sindicato de Estibadores y Envasadores de Tubérculos del Mercado Mayorista N º1, oscilan entre 2 y 5 % de la UIT (S/. 73.00 a 183 nuevos soles) por infracciones graves, como sobrepasar los limites de carga y altura en los vehículos y otras ayudas para la manipulación de carga.
Asimismo, por infracciones muy graves se sancionará hasta con el 10 % de la UIT (S/ S/. 365.00 nuevos soles). Entre estas faltas se encuentran, no cumplir con el peso máximo a estibar, permitir la actividad manual de transportista a menores de 16 años, entre otras infracciones.
Estas sanciones deben ser aplicadas a nivel nacional por los municipios provinciales y distritales en el caso de los mercados mayoristas y distritales, con el apoyo de la Policía Nacional y la Superintendencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancia-SUTRAM.
En tal sentido, la aplicación de sanciones del reglamento de la Ley 29088 resulta de manera indispensable para mejorar la comercialización del tubérculo, garantizando la venta de artículos de calidad, así como asegurar la protección y salud de los estibadores y público en general, que asiste masivamente a los diferentes centros de abastos de la capital.
Según información recogida en los mercados mayoristas, cada año el 12% de los estibadores dejan de trabajar por diferentes problemas de salud como artrosis, desviación de la columna lumbar, columna cervical, hernias, problemas cardiacos, entre otros, los cuales son generados por la excesiva carga de sacos superiores a los 50 kilos.
De aproximadamente 150 países que siembran papa en el mundo, solo el Perú mantiene el uso de sacos de hasta 150 kilos. En países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Panamá, únicamente se utilizan sacos menores a los 50 kilos de capacidad.
Si la visión del Perú es ser el mayor proveedor de productos de alimentos en la Cuenca del Pacifico, debemos comenzar por modernizar y mejorar la comercialización, presentando productos de calidad, inocuos, y con envases apropiados.
De esta manera, el Ministerio de Agricultura mantiene su preocupación por la cadena productiva, comenzando por los productores, y siguiendo con la comercialización y su llegada a los consumidores.