Población debe verificar que productos naturales cuenten con registro sanitario, podrían ser dañinos
Inescrupulosos comercializan productos naturales “bamba” o le asignan “efectos terapéuticos inexistentes”.
Digemid invoca a la población que ante algún dolor o daño a la salud acudan primero a un establecimiento de salud para una evaluación médica que determine el mejor tratamiento.
Todos los productos naturales deben contar con registro sanitario y la población debe verificar este requisito, además de la fecha de vencimiento, e informarse sobre sus reales efectos terapéuticos, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ya que existen diversos comerciantes que por incrementar sus ganancias venden productos bamba o le otorgan propiedades milagrosas sin ningún aval científico que lo sustente.
“En este sentido, la población debe recordar que los productos naturales deben contar con registro sanitario, con fecha de vencimiento, además es necesario que las personas entiendan que ante un dolor o daño a la salud lo primero que deben hacer es acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse, sea con productos naturales o medicamentos”, explicaron los especialistas.
Agregaron que existen comerciantes inescrupulosos que aprovechado este hecho engañan a la población y ofrecen productos naturales como curas milagrosas para enfermedades tan graves como el cáncer y hasta el sida, a cambio de incrementar sus rentas a costa de la salud de otros.
“Por ello es necesario que si alguna persona desea consumir algún producto natural, primero se informe sobre los beneficios y efectos adversos que puede suscitarse, pues hasta los productos naturales ingeridos en exceso pueden ser dañinos”, enfatizaron.
Infórmese sobre el registro
Explicaron que la serie de los registros sanitarios de productos naturales con alguna propiedad medicinal debe iniciar con la sigla “PNN” en el caso de producto natural nacional y “PNE” en el caso de producto natural extranjero, tras recomendar que la población también debe verificar que el producto natural no se haya vencido y que su presentación no esté dañada o maltratada.
Asimismo, añadieron que consumir productos naturales “bamba”- es decir que no cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento, y que estén dañadas- puede ocasionar desde intoxicaciones, ronchas, alergias, hasta efectos placebos que podría agravar una enfermedad preexistente que no es tratada a tiempo.
“Los productos naturales que no cuentan con registro sanitario de la Digemid o la Digesa, y que se inventan son elaborados en forma rústica y en inadecuadas condiciones por lo que su uso puede causar ronchas, infecciones a la piel y otros daños a la salud. Además muchos de ellos pueden causar un efecto engañoso (placebo) en la población, es decir, las personas pueden sugestionarse y creer que están mejores, cuando en realidad la enfermedad se está agravando dentro de su organismo pudiendo llegar a ser mortal”, dijeron.
Por otro lado, los expertos de la Digemid recordaron que en el ámbito público existen números centros de salud y hospitales donde se ofrecen una atención médica a bajos precios, “donde el médico les orientará sobre qué medicamentos son adecuadas para su afección o enfermedad” agregaron.
“Y en el caso de que el paciente desee adquirir cualquier producto natural debe consultarlo antes con su médico para que le oriente y aclare sobre los riesgos o beneficios en su caso específico, y si puede interferir con el tratamiento prescrito o si existen otras alternativas”, informaron.
Línea gratuita del Minsa
El Minsa cuenta con la línea gratuita de INFOSALUD 0 800 108 28, donde cualquier ciudadano puede conocer los establecimientos de salud (postas, centros de salud y hospitales) donde acudir para atenderse y si requiere obtener mayor información de los productos farmacéuticos existentes en el país.
Dato
La Ley N° 29459 Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios establece las bases para una reglamentación adecuada de estos productos teniendo como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud y a la legislación Internacional, incluyendo términos como “medicamentos herbarios” para referirse a aquellos productos elaborados a base de plantas medicinales que ya cuentan con estudios que sustentan su seguridad y eficacia y “plantas medicinales de uso tradicional” para referirse a aquellas que se utilizan sustentadas en el conocimiento popular o tradicional.