Se engaña a usuarios, pues no se eliminan 5 000 comisiones abusivas.

Obligación de publicar tasa de costo efectivo anual ya existe.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, declaró que la Ley N° 29888 que modifica el Código del Consumidor y la Ley de Protección al Consumidor en Materia de Servicios Financieros (Ley 28787) es una copia del indicado Código y no le agrega nada nuevo; pero no toca en absoluto lo referente a la eliminación de cobros abusivos, como las 5 000 comisiones que actualmente se cargan a los usuarios.

 

Lescano deploró que se ha ya publicado una norma que termina haciendo el juego a los intereses de las entidades financieras, ya que en realidad desde el año 2005 está vigente la citada Ley 28587, que ya prescribe las obligaciones de mayor transparencia en la información vinculada a las operaciones activas y pasivas de los bancos; pero esta ley no se ha cumplido, porque la SBS no ha hecho  nada. Ahora, la nueva  Ley  lo único que hace es legislar sobre algo que ya está prescrito en el Código del Consumidor, y en la ley 28587 : Por ejemplo la obligación de publicar la Tasa de Costo Efectivo Efectivo Anual; que las comisiones tengan sustento técnico e impliquen un gasto real y demostrable; la prohibición de condiciones onerosas o desproporcionadas para salir del contrato; la modificación unilateral del contrato, etc. “Todas estas normas ya están en el Código y en la Ley 28587 hace años” dijo Lescano, quien lamentó cómo se engaña a los usuarios.

Tampoco es cierto que se vaya a eliminar comisiones abusivas. Lo único que hace la norma superflua es encargar a la SBS que clasifique a las comisiones bancarias. Nada más.  Menos cierto es aún, que la SBS haya eliminado 800 comisiones. Lo que ha  hecho es eliminar 193 comisiones, que en un 95% corresponden a las comisiones que cobran las cajas municipales, las edpymes, las cajas rurales que representan menos del 6% del mercado financiero. Deja intactas las comisiones de los bancos. Las otras 500 comisiones, son las que los propios bancos supuestamente han eliminado por “autorregulación”, lo que a nadie le consta, porque las comisiones abusivas se siguen cobrando bajo nombres distintos.