Ya cobran más del 150% en intereses a estos deudores.
Acción Popular presentó Proyecto de Ley en este sentido.
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el anuncio de la Asociación de Bancos de eliminar el 20% de comisiones bancarias es totalmente insuficiente, ya que éstas son más de 5 000 comisiones, el 99% de las cuales no tienen ninguna justificación técnica ni son un gasto real y demostrable; simplemente se trata de cobros abusivos en perjuicio de los usuarios. Por esto, señaló que su bancada ha presentado el Proyecto de Ley N° 98872011-CR que propone la prohibición del cobro de comisiones a usuarios finales que sean personas naturales.
“Las comisiones bancarias deben cobrarse sólo a las personas jurídicas” dijo Lescano, quien agregó que el indicado Proyecto señala que dichas comisiones deben ser previamente aprobadas por la SBS, y en ningún caso los ingresos por este concepto deben superar el 15% de los ingresos totales brutos anuales de las empresas del sistema financiero. “Esto es necesario porque en los últimos seis años las comisiones han pasado de representar el 25% de los ingresos de los bancos a más del 30%, lo que no sorprende porque en el mismo período han pasado de alrededor de 400 a más de 5 000 items bajo el nombre de comsiones, tarifas o gastos” anotó el parlamentario.
Pidió a Asbanc que haga públicas las comisiones que dice que los bancos van a eliminar, aunque dijo ser escéptico sobre la realidad de esta intención. Ya antes, se ha hecho este anuncio, pero nunca se ha concretado. Esto ocurrió hace pocos meses cuando el actual Superintendente señaló que los bancos habían eliminado supuestamente 500 comisiones. “El problema es que nunca se hizo pública esa supuesta lista, y hoy veo que tales cobros no hacen otra cosa que aumentar” agregó Lescano.
Lamentó las prioridades que tiene el flamante Comité de Relaciones del Consumidor de Asbanc que dice que sus metas son fijar lineamientos para la publicidad y mejorar la redacción de los contratos bancarios. “Esto es pretender curar una hepatitis B con una aspirina”. Lo que tendría que hacer este Comité es aplicar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, y priorizar la eliminación de cobros abusivos en el sistema financiero, y erradicar la usura de este mercado. La otra meta tendría que ser proscribir las cláusulas y prácticas abusivas de los bancos.