Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es “absolutamente constitucional”, aseveró hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez, y dijo estar sorprendido por el anuncio de algunos sectores de presentar una demanda de inconstitucionalidad.
Señaló que el Tribunal Constitucional (TC) dirimirá la eventual demanda que se presente y que el Ejecutivo defenderá esta norma promulgada este jueves.
“Del lado del Poder Ejecutivo entendemos que la norma es absolutamente constitucional y esa va ser la posición de defensa que vamos a tener”, declaró Jiménez a periodistas en el Congreso, donde se reunió con algunas bancadas.
Legisladores de oposición anunciaron el jueves que preparan una acción de inconstitucionalidad contra esta norma y cuestionaron que se incorpore el cobro de comisión por el saldo acumulado en los fondos de los afiliados, en lugar del cobro sobre el salario.
Sin embargo, especialistas señalan que la comisión por saldo es una práctica común en la administración de activos, no es inconstitucional ni afectará los fondos de los afiliados, ya que la comisión será una parte de la rentabilidad y el afiliado no perderá los aportes.
De otro lado, el ministro Jiménez informó que los portafolios de Justicia, Interior y Defensa están trabajando una serie de iniciativas sobre seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado que serán presentadas al Parlamento.
“Estamos trabajando algunas iniciativas y queremos el apoyo del Congreso”, aseveró.
Refirió que entre esas iniciativas figuran normas orientadas a realizar ajustes al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y la situación penitenciaria en el país.
El ministro de Justicia se reunió esta mañana por separado con congresistas de las bancadas de Gana Perú y de Alianza Parlamentaria, encuentros en los que también se abordaron temas de coyuntura nacional.
Andina, 20-07-2012