Para el público no especializado en fotografía, lo importante es tener una máquina o cámara que le sirva para perennizar escenas significativas de la vida familiar o de los amigos; también viajes y cosas por el estilo. Pero cuando el fotógrafo aficionado tiene intereses o necesidades particulares para la fotografía, empieza a reparar en las diferencias entre cámaras; por ejemplo, puede necesitar fotografiar documentos, otro puede interesarse en la vida silvestre, otro en las flores, otro en los paisajes, etc.

Clases de cámaras

En esta época de aparatos electrónicos digitales, podemos distinguir tres clases de cámaras fotográficas por su tamaño y capacidades. Todas ellas, además de servir para tomar fotografías, permiten grabar videos con audio.

1) Compactas. Son las cámaras pequeñas, Con estas máquinas se toman fotografías de reuniones familiares, paisajes de los viajes, documentos (para esto todas tienen una función de acercamiento que se llama ”macro”) y hasta cierto punto objetos lejanos. Normalmente, estas cámaras vienen sin visor; se mira el objeto en la pantalla, lo que dificulta la visión si hay sol. Tienen un lente u objetivo (parte óptica) que es fijo —en esta categoría prácticamente no existe la opción de lentes intercambiables— y con cierta capacidad de teleobjetivo (generalmente entre 3x y 5x). A la fecha, vienen con 14 o 16 MP (megapíxeles), lo cual es más que suficiente para la fotografía casera. Las marcas más conocidas que llegan son Nikon (Coolpix), Canon (Powershot), Fujifilm (Finepix), Panasonic (Lumix), Sony (Cybershot), Kodak (Easyshare), Samsung, Casio (Exilim), Olympus, Vivitar, HP, Miray. El sensor de imagen —que cumple la función de la película en las cámaras de rollo—, que contiene los píxelesa, es en estas cámaras pequeño, en general de 5,76 × 4,29 mm (que da un área de 24,7104 mm2). En nuestro país las compactas cuestan entre S/. 250,00 y S/. 600,00b (el cambio es de S/. 2,65 por dólar de los EE. UU.).


casio exilim ex-z800

Compacta: Casio Exilim EX-Z800

 

2) Puente. Se las llama así (del inglés bridge ‘puente’) porque en ciertos aspectos están a medio camino entre las compactas y las DSLR. Son cámaras que por el tamaño de su sensor de imagen y por su lente fijo (no intercambiable) pertenecerían, en la mayor parte de los casos, a la categoría de compactas; pero se distinguen por su mayor tamaño y tener un lente teleobjetivo de gran alcance, generalmente superior al de las DSLR: hay de 18x hasta 35x (el común de las compactas propiamente dichas normalmente no pasa de 15x). Son máquinas más grandes que las compactas, y con un gran lente que se proyecta notoriamente, como un largavista. Sus precios varían entre S/. 800,00 y S/. 2400,00. Algunas de estas cámaras tienen sensor de imagen más grande que los de las otras compactas, por lo que cuestan más.

 Puente: Fujifilm Finepix S2980

 

3) DSLR o profesionales. Las iniciales DSLR vienen del inglés Digital Single Lens Reflex (‘Reflex digital de un solo lente’) y aluden a cámaras más grandes, que son las más completas y de mayores capacidades, que son generalmente de color negro. Periodistas, fotógrafos profesionales, publicistas,  arquitectos, decoradores, exploradores, entre otros, utilizan estas cámaras. Tienen las siguientes características:

a) lentes intercambiables (algo que no sucede en la gran mayoría de las compactas). Por ejemplo, una cámara DSLR puede venir con un lente “normal”, digamos de 35 mm-70 mm (o sea no mucho ángulo abierto para fotos panorámicas y un teleobjetivo limitado); y entonces si el usuario necesita tomar con frecuencia fotos a larga distancia, comprará un lente de 50 mm-300 mm o de 70 mm-500 mm, por ejemplo;

b) sensor de imagen mucho más grande que en las compactas, en general 23,6 × 15,7 mm, que da una superficie de 370,5200 mm2 (casi 15 veces más grande que el de las compactas);

c) permiten al usuario determinar según sus propósitos parámetros como abertura de diafragma (abertura graduable que deja entrar la luz), velocidad de obturador (que es el dispositivo mecánico que abriéndose y cerrándose deja pasar la luz) e ISO (grado de sensibilidad a la luz), lo cual en la mayoría de las no DSLR está automatizado, de manera que el fotógrafo poco puede hacer si desea lograr determinados efectos o apariencias en la foto;

d) procesador de imágenes más rápido: mientras que para grabar o procesar una imagen de resolución alta una cámara compacta necesita entre un segundo y tres segundos, las DSLR pueden tomar entre 3 y 8 imágenes por segundo.

Las marcas más conocidas de DSLR que llegan a nuestro medioc son Canon, Nikon, Sony y Panasonic, cuyos precios van de S/. 3 000,00 a S/. 10 000,00.

 

DSLR: Nikon D3100

 

Megapíxeles

El píxel es la unidad básica de la constitución de una imagen en pantallas de televisión, pantallas de y sensores de imagen de cámaras fotográficas, etc. El diccionario define así al píxel:Superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color”. Un megapíxel es un millón de píxeles. Dicho esto, ya entendemos que el mencionado sensor de imagen de las cámaras fotográficas capta la luz que entra por el lente y forma la imagen según la capacidad de píxeles; a mayor número de (mega)píxeles, mejor será la imagen.

Para el público en general, el mayor número de megapíxeles significará que la fotografía podrá ampliarse mucho más. Por ejemplo, con una cámara compacta de 7,1 megapíxeles se puede obtener ampliaciones hasta de tamaño A3 (es doble de A4). Es necesario aclarar, sin embargo, que una cosa son los megapíxeles de una cámara compacta (con sensor de 5,76 × 4,29 mm); y otra, los megapíxeles de una DSLR (con sensor de 23,6 × 15,7 mm o más). Por ejemplo, si se ponen lado a lado las fotografías tamaño A4 de cámaras de 12 MP compacta y DSLR, a primera vista podrían parecer iguales; pero mirando con detenimiento o sometiendo a aumentos, se notará que la foto de la compacta tiene impurezas o puntitos que no deben estar, que no son parte constitutiva de la imagen (a esto se llama “ruido”), mientras que la de la cámara DSLR es mucho más limpia. Esto sucede porque las DSLR tienen sensor de imagen mucho más grande y mejores lentes.

Lente

El lente u objetivo de una cámara fotográfica cumple la importante misión de dejar pasar la luz con las imágenes, lo que llega a la película (en cámaras análogas o de rollo) o al sensor de imágenes (en cámaras digitales). La calidad final de una imagen fotográfica está en gran parte determinada por el lente, que debe haber sido tallado y procesado adecuadamente. Al hablar de “lente” nos referimos a varias piezas de cristal apropiadamente dispuestas, no se trata de una sola pieza.

Cuando en la descripción de la máquina que deseamos comprar nos dicen, por ejemplo, que el lente es de 35 mm-50 mm, lo de 35 se refiere a la apertura inicial, sin aumento o acercamiento, que permite tomar fotos de grupos de personas o de paisajes amplios. Si un lente es de 24 mm-40 mm, entonces por el “24” sabemos que hay más captación hacia los costados. Así, si para fotografiar una amplia fila de 20 personas (en coros o grupos similares), la máquina con lente 35 mm-50 mm nos hace retroceder digamos 10 metros para tener a todos en cuadro, con la de 24 mm-40 mm bastarían 6,5 metros (puede no ser la distancia exacta, pero ilustra la relación). Los lentes de 28 mm o menos (24, 18, 14) se llaman gran angular.

Si un lente es 35 mm-200 mm, por el 200 ya tenemos un buen teleobjetivo, y mucho más potente uno de 80 mm-500 mm, excelente para fotografiar aves, otros animales, personas u objetos que están lejos.

Lentes de prestigio

Las diferentes marcas de cámaras se distinguen por la calidad de sus lentes. Las más conocidas son Canon, Nikon, Fujifilm, Leica (carísimas, son como las Mercedes Benz o Rolls Royce de las cámaras), Casio, Olympus, Sony, Panasonic y Samsung.

Con las Sony, Panasonic y Samsung se ve algo muy revelador respecto de los lentes. Sony saca las compactas Cybershot; Panasonic, las Lumix. Aunque estas tres marcas producen buenas cámaras, no se las conoce por ser fabricantes antiguos; sin embargo, compensan esto ofreciendo cámaras compactas y DSLR con precios diferenciados. Por ejemplo, vemos dos Sony Cybershot de 16 MP ambas, pero una cuesta S/. 599,00; y otra, S/. 799,00. ¿Por qué? Porque la primera tiene lente Sony; y la segunda, lente Carl Zeiss. Con las Panasonic Lumix ocurre igual: la que tiene lente Lumix cuesta menos que la de lente Leica; con las Samsung pasa otro tanto: la de lente Samsung cuesta menos que la de lente Schneider-Kreuznach.

Son tres las marcas prestigiosas de lentes: Carl Zeiss, Leicad y Schneider-Kreuznach, todos de manufactura alemana. La marca Kodak, que hace poco ha dejado de producir cámaras fotográficas, durante décadas ofrecía productos con lente Schneider-Kreuznach. En la gama popular, Kodak tiene el modelo Easyshare M580 con lente 8x, de alcance superior a los lentes 3x, 4x y 5x de cámaras de otras marcas que están al mismo precio. La M580 aún se puede encontrar en venta en algunos lugares a un precio módico.

 

________________

a Hay sensores de imagen con píxeles más pequeños que brindan más resolución que otros. La Leica V-LUX 40 funciona con un sensor de imagen de 2 µm2 (dos micras cuadradas), mientras que la Sony Cybershot DSC-RX100 tiene píxeles de 5,8 µm2 (o sea que los de la Leica son píxeles casi tres veces más finos).

b Con excepción de algunas compactas de lujo como la Fujifilm Finepix X100, que tiene sensor grande de DSRL, lente especial para ese sensor y potente procesador. Cuesta S/. 4 499,00.

c No mencionamos las Hasselblad, Leica o Pentax, cuyos elevadísimos precios de 4 mil a 20 mil dólares las convierten en artículos de lujo.

d Los lentes Leica que se ven en cámaras Panasonic no se hacen en Alemania sino en Japón, con la supervisión de Leica. Si Panasonic comprara los lentes de Alemania, el precio de sus cámaras sería mayor.