atrazine

Científicos del del Baylor College of Medicine, en los Estados Unidos, demostraron que el herbicida atrazine podría causar la atresia de coanas congénita, una malformación que impide respirar y que afecta a uno de cada 70 mil bebés.


Los estudiosos advierten que las regiones  que tienen grandes explotaciones agrícolas corren mayor riesgo, debido al empleo difundido de este agroquímico.

Los investigadores analizaron los datos del Registro de los Defectos Innatos del estado de Texas ('Texas Birth Defects Registry') y hallaron que en los condados, donde se utiliza el atrazine las mujeres tenían un 80% más de posibilidades de dar a luz a un bebé con atresia de coanas congénita.

Además de los citados registros, se revisó otros factores socioeconómicos y demográficos, que corroboraron la correlación hallada.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Pediatrics y explica que el atrazine es un disruptor hormonal que afecta al sistema endocrino imitando a algunas hormonas en el organismo humano, con lo cual bloquea su actividad y altera el funcionamiento normal de los procesos biológicos.

A causa de este herbicida se desata un desbalance hormonal en el organismo de una mujer embarazada, que afecta al feto, el cual desarrolla la atresia de coanas congénita, un trastorno caracterizado por la obstrucción de las fosas nasales.

En Europa el atrazine fue prohibido hace mucho tiempo, prohibición que no pudo prosperar en los Estados Unidos, cuyas autoridades hasta la fecha no toman ninguna medida contra el uso de este herbicida, que se emplea en especial en las plantaciones de maíz.