fonavistas oeaEl vocero de la Bancada Nacionalista Gana Perú Jaime Delgado señaló que los aportantes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) tendrán que registrar su historia laboral para demostrar que contribuyeron al fondo para luego continuar con el proceso de devoluciones.

 

“No basta con decir que aportó al Fonavi, hay que demostrarlo, tener la certeza que así se hizo  y contar con evidencias como boletas o planillas. Eso debe ser así porque el Estado va desembolsar dinero. No se puede creer tan solo en una declaración, eso sería irresponsable”, dijo, aunque no se pronunció sobre la responsabilidad del Estado de mantener los registros completos de sus trabajadores para facilitar su identificación e historia laboral, los cuales, a diferencia de las empresas privadas, deberían estar totalmente en orden.

Precisó que dada la experiencia y las recientes denuncias periodísticas que da cuenta que hay gente que falsea su información para aprovecharse de los beneficios para los más necesitados, “no queremos exponernos a que más adelante se diga que fonavistas que nunca aportaron, cobraron dinero del Estado. Nadie quiere eso" concluyó.

Agregó que el próximo 26 de octubre, la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc iniciará el procedimiento de registro de la historia laboral de las personas que ya cumplieron  con inscribirse en el padrón de ex aportantes del Fonavi. Esta información facilitará la identificación del tipo y número de documento de los empleadores referidos.

En la víspera el presidente de la Asociación de Fonavistas, Carlos Alcántara, se mostró reacio a este procedimiento. Considero innecesario que la Secretaría Técnica e ilegal. Adujo que la información requerida ya la tiene la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las empresas respectivas.