Jaime Delgado: “La industria de plaguicidas debe ser más responsable. No debemos esperar que otro peruano más se muera para ponerle coto a esta situación”
El Congresista Jaime Delgado, vocero de la Bancada Nacionalista, dio a conocer su preocupación por la intoxicación de 378 trabajadores de la empresa Beta en un campo agrícola de Ica, por inhalación de un insecticida organofosforado denominado “Clorpirifos”, e instó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes ante la alarma emitida por los medios de comunicación sobre este hecho.
“Señores, nuevamente otro caso de intoxicación, afortunadamente sin consecuencias fatales… pero acaso debemos esperar que otro peruano más se muera envenenado para ponerle coto a esta situación?”, manifestó el congresista, agregando que de acuerdo a informes emitidos por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., la sustancia “Clorpirifos” ha sido clasificada como posiblemente carcinogénica en seres humanos.
“Nuestra regulación para el uso y comercialización de plaguicidas y químicos peligrosos, que hace años fue fumigada y debilitada, necesita ser reforzada; por ejemplo, el uso de esa misma sustancia como principio activo de desinfestantes domisanitarios, que pudo haber matado a más de 300 trabajadores, en Argentina está prohibido”, enfatizó.
En ese sentido, el congresista recordó que el 6 de octubre del año pasado presentó el Proyecto de Ley 324/2011-CR, que establece disposiciones especiales para el uso y comercialización de plaguicidas, químicos peligrosos; y reducción de riesgos de contaminación ambiental, el mismo que permitiría que situaciones como esta no se repitan.
El referido proyecto que se encuentra en la Comisión Agraria a espera de ser dictaminado, prohíbe la importación, exportación, formulación, distribución, comercialización y uso de plaguicidas químicos clasificados por la Organización Mundial de la Salud como categorías 1a (extremadamente peligrosos) y 1b (altamente peligrosos); estableciendo también la promoción de insumos alternativos al uso de plaguicidas químicos para el control de plagas que afecten la agricultura, ponderando la producción orgánica y el manejo integrado de plagas mediante el uso de otro tipo de insumos de menor riesgo para la salud y el ambiente.
Finalmente Delgado señaló que espera que el proyecto de ley sea puesto en agenda pues compromete a la industria de plaguicidas a realizar actividades conjuntas con las autoridades de los Gobiernos Regionales y Locales para brindar la asistencia técnica y capacitación necesaria a los diferentes niveles de usuarios de sus productos, como parte del compromiso que éstas mantienen en otros países con la comunidad. “La industria de plaguicidas debe ser más responsable. No debemos esperar que otro peruano más muera para ponerle coto a esta situación”, finalizó.