tarjetas creditoLa Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto de circular para uniformizar las categorías y denominaciones que deberán tener las comisiones que cobran las entidades bancarias y financieras por dichos productos que solo permitiría el cobro de siete categorías de comisiones por uso de tarjetas de crédito.

 

Explicó que el propósito es impulsar la transparencia en la información de los productos que se ofertan en el sistema financiero nacional.

De esta forma, se brindará mayor facilidad a los usuarios para que puedan comparar adecuadamente antes de elegir.

Las comisiones que se cobrarían para tarjetas de crédito solo serán de siete categorías: por envío de estado de cuenta, membrecía anual, modificación de fecha de pago, reposición de tarjeta de crédito y duplicado de documentos.

Igualmente, servicios asociados a la tarjeta de crédito, que incluye el uso del cajero automático, pago a través de otras empresas supervisadas y centros autorizados y evaluación de pólizas de seguro endosadas.

También emisión de cartas y constancias, que incluye la segunda constancia de no adeudo así como cartas solicitadas por clientes.

Para el caso de créditos hipotecarios y de consumo, la propuesta plantea cinco categorías que son: envío de información periódica, endoso de póliza de seguros, modificación de fecha de pago, y duplicado de documentos.

También emisión de cartas y constancias que incluye la denominación segunda constancia de no adeudo y cartas solicitadas por clientes.

Para cuentas de ahorro y corriente se propone la existencia de ocho categorías: envío de extracto de movimientos, mantenimiento de cuenta, reposición de tarjeta de débito, emisión de cartas y constancias, y duplicado de documentos.

También transacciones en cuenta, que incluye el uso de cajero automático, operaciones en ventanilla, retiros por canales de otras redes y retiros por canales del exterior.

Además, cargos asociados a órdenes de pago o cheques, que comprende las denominaciones emisión de talonario de cheque/órdenes de pago, emisión de cheque/orden de pago y cheque/orden de pago rechazada.

Igualmente, el traslado interno y externo de fondos, que comprende las denominaciones transferencia entre cuentas de otras plazas, transferencia entre cuentas del exterior y depósitos interplaza.

Finalmente, para el caso de depósitos a plazo fijo se plantean solo dos categorías: emisión de cartas y constancias, y duplicado de documentos.

Para facilitar el proceso de envío oportuno de los comentarios al proyecto se ha habilitado un formulario electrónico que permanecerá activo en la web de la SBS hasta el 30 de noviembre, fecha a partir de la cual se iniciará el proceso de consolidación del proyecto de norma.