Verifican que listas de precios estén a disposición de los consumidores y que corresponda a lo que reportan al observatorio.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), del Ministerio de Salud, realizan operativos conjuntos para verificar que farmacias y boticas de la capital cumplan con poner a disposición de los consumidores las listas de precios de los productos.
Asimismo, se busca que dichos establecimientos reporten los precios al Observatorio de Precios de Medicamentos de la DIGEMID y que estos sean los mismos que cobran al público.
Voceros de ambas instituciones explicaron que el fin de esta campaña es garantizar el derecho de los consumidores a recibir información sobre las diferentes alternativas existentes de medicamentos recetados. Así, la población puede acceder a toda la información necesaria, antes de adquirir sus medicamentos. Para ello, puede consultar la lista de precios en el mismo establecimiento, o ingresando a la página web: http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/.
Las inspecciones, que se realizan de manera sorpresiva, se iniciaron en establecimientos farmacéuticos de Lince y Surquillo. Los inspectores de INDECOPI y DIGEMID visitarán más de 150 locales de todos los distritos de Lima, bajo la modalidad de consumidor incógnito.
La responsable de la Dirección Nacional de Protección al Consumidor del INDECOPI, Anahí Chávez Ruesta, recordó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que las boticas y farmacias están obligadas a colocar precios a los productos que exhiben. Asimismo, poner a disposición de los consumidores la lista de precios de todos los medicamentos que ofrecen.
Por su parte, el director general de la DIGEMID, Pedro Yarasca Purilla, explicó que los establecimientos que no cumplan con registrarse e informar oportunamente al Observatorio de Precios, serían sancionados con multas de hasta 3,650 nuevos soles o el cierre del local, por treinta días.
Agregó que “de acuerdo al Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, las boticas y farmacias podrían ser sancionadas por no registrase en el Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos, no entregar a dicho sistema la información requerida en los plazos y condiciones establecidas de manera incompleta, entre otros”.