Hay empresas que se burlan de sus clientes, acostumbradas a que por desconocimiento o falta de tiempo, éstos no los denuncien. Un proyecto de ley busca reforzar la labor que hacen las asociaciones de consumidores al asignarles un porcentaje de la multa impuesta cuando sean ellos los que promuevan la denuncia.
El Proyecto de Ley N.° 1710/2012-CR elaborado por el congresista José Luna Gálvez, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso contempla modificar el Art. 156 del Código de Protección y Defensa del Consumidor Ley 29571.
La iniciativa legislativa busca establecer un nuevo parámetro en la fijación del porcentaje que las asociaciones de consumidores reciben por las multas originadas en las denuncias que promueven.
Como es de conocimiento de todos, la actual normativa establece que el porcentaje de las multas administrativas impuestas en los procesos promovidos por estas asociaciones de consumidores les sea entregado y en cada caso, dicho porcentaje no puede exceder el cincuenta por ciento (50%) de la multa impuesta, lo cual en la realidad se materializaba en porcentajes que van del 5% al 15% en los mejores casos.
El proyecto de ley presentado establece como parámetro para los porcentajes que deben recibir las asociaciones de consumidores como mínimo el 20% hasta un 50% de las multas administrativas impuestas en los procesos promovidos por las asociaciones.
“Es importante que quienes estén a favor de esta iniciativa, así como la anterior presentada por el mismo congresista referida a la Franja del Consumidor, nos pronunciemos al respecto y hagamos sentir al Congreso y el Ejecutivo nuestro respaldo”, señala la CONACUP.