Como un gran avance calificó el congresista Jaime Delgado la vigencia del Código del Consumidor que cumple dos años de vigencia y a la vez, destacó los esfuerzos que desplegaron los diferentes sectores de la sociedad civil para la aprobación de la Ley N.º 29571, Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Recordó que esta norma fue aprobada después de debatirse en unos doscientos foros en todo el país. Señaló que esta ley constituye un avance y a la vez una lección en lo referente a la protección y defensa del consumidor.
Delgado subrayó que le satisfizo constatar que se ha cumplido el reto de posesionar la palabra consumidor vinculado a ciudadanía y que por eso “hoy tenemos un código que todos conocen”.
Estas declaraciones las formuló tras su participación durante el foro internacional “El Código del Consumidor: 2 Años de Vigencia. Avances y Retos” organizado por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores y el despacho del Congresista Jaime Delgado,
Anotó que antes de esta ley pocos sabían lo que significaba arbitraje de consumo, libro de reclamaciones, servicios financieros, etc. Admitió, sin embargo, que el Código de Protección y Defensa del Consumidor no salió perfecto, pero subrayó que la Ley N.º 29571, establece como política social y económica del Estado, la protección de los derechos de los consumidores.
Previamente, Altagracia Paulino, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor de República Dominicana, sostuvo que las normas de protección y defensa de los consumidores constituyen paradigmas para el futuro de los ciudadanos.
Antonino Serra, especialista en arbitraje de consumo de Argentina, explicó que esta forma de solucionar las diferencias entre proveedores y consumidores es una suerte de revolución pacífica y, además, promueve una relación comercial más transparente.
Carlos Blanco, consultor en materia de arbitraje de INDECOPI, informó que el arbitraje de consumo ya está reglamentado en nuestro país mediante el D.S. 046-2011. Señaló que no está en funcionamiento, “porque su implementación implica lograr un sistema que sea jurídica, económica y socialmente sustentable”.
Por su parte, Juliana Pereira da Silva, directora de la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil, puntualizó que en el marco de la protección del consumidor y regulación de los servicios públicos, el Banco Central de Brasil realiza estrictas labores de fiscalización y control sobre el uso de tarjes de crédito.
En el foro internacional “El Código del Consumidor: 2 Años de Vigencia. Avances y Retos” participaron también Roger Rubio, secretario general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima; Adriana Labardini, directora ejecutiva del Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor de México, y Evelyn Jacir de Lovo, representante de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA.
Asimismo, Hebert Tassano, presidente de INDECOPI, Jesús Tamayo, presidente de OSINERGMIN; Patricia Benavente, presidenta de OSITRAN; Gonzalo Ruiz, presidente de OSIPTEL y Juan Carlos Sevillano, representante de la SUNASS.