Uno de los grandes aportes que trae el Código del Consumidor es el Libro de Reclamaciones, el cual aún no es comprendido en toda su magnitud por algunos asesores y abogados de diversas empresas en nuestro país, así lo manifestó el Dr. Paúl Castro García presidente del CONACUP.
Agregó que el Libro de Reclamaciones, cuya modificación a su actual reglamento ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Protección al Consumidor que preside el INDECOPI y se encuentra sólo para la aprobación de la PCM, además de empoderar a los consumidores respecto a sus derechos, "transparenta" el mercado disminuyendo la informalidad y la competencia desleal, lo cual beneficia decididamente a las empresas.
El Dr. Castro García asimismo manifestó que los empresarios deben mirar las quejas y reclamos de sus clientes como una herramienta para mejorar su competitividad al ser éstas una fuente invalorable para reconocer las fortalezas y debilidades de los productos y/o servicios que ofrecen en el mercado.
Estas declaraciones las formuló tras su participación en la Cámara de Comercio de Lima durante el Foro Internacional “El Código del Consumidor: 2 Años de Vigencia. Avances y Retos” organizado por el congresista Agustín Molina presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores y el despacho del congresista Jaime Delgado.
Previamente, tuvieron la palabra diversos expositores extranjeros representantes de organismos internacionales y entidades gubernamentales de España, República Dominicana, Brasil, México y Argentina, además de las destacadas intervenciones de los presidentes de los organismos reguladores nacionales así como expertos en diversas materias referidas a los derechos de los consumidores.