Una investigación exhaustiva que lleve a determinar la responsabilidad en la de la muerte de una ama de casa que fue aplastada el último sábado por un poste de alumbrado público en el Callao demandó el congresista Jaime Delgado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)
El fin de semana un poste de alumbrado instalado por empresa Edelnor, se deslomó y provocó la muerte de Nidia Dueñas Ramírez (59) que en esos instantes transitaba por la avenida Guardia Chalaca en el Callao.
Lo que preocupa es que le hecho que si bien parece una fatal casualidad, merece una investigación porque los postes no se pueden desplomar en cada esquina, advirtió el parlamentario.
El año pasado ocurrió un hecho similar en San Juan de Lurigancho, que cobró la vida de un taxista al recibir el impacto del poste encima de su unidad móvil, dejando en abandono a toda una familia.
Delgado recordó que en aquella oportunidad su despacho ofició a la empresa Edelnor y al Osinergmin para que tomara cartas en el asunto.
A través de informes técnicos se llegó a la conclusión que las bases del poste estaban debilitadas y mal instaladas, sin cumplir las características técnicas establecidas en las normas y directivas al respecto; asimismo se determinó que dicho poste no había recibido el mantenimiento necesario por lo que conllevó a su desplome.
En el caso de la señora Dueñas, los vecinos de la zona demandaron a la empresa Edelnor que realice inspecciones y mantenimiento de los postes de la zona con el fin de evitar futuros desplomes que atenten contra la integridad de las familias del distrito. Asimismo, la policía informó en su atestado que el poste cedió debido a que su base estaba carcomida por el óxido.
Jaime Delgado rechazó la actitud de Edelnor al no hacerse cargo de los gastos de sepelio de la señora Dueñas y exhortó a la empresa a cumplir con los requerimientos técnicos establecidos para la instalación de postes, así como el adecuado mantenimiento a cada uno de los postes pertenecientes a su empresa instalados a lo largo de la capital.
Por último, exigió que se cumpla la obligación de las empresas concesionarias, establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas como es “conservar y mantener sus obras e instalaciones en condiciones adecuadas para su operación eficiente, de acuerdo a lo previsto en el contrato de concesión, o de acuerdo a las normas que emita el Ministerio de Energía y Minas, según corresponda”, puntualizó.