pc estudianteLos días 26 y 27 de noviembre se lanzó por internet una atractiva publicidad que ofrecía ofertas tentadoras al mismo estilo norteamericano del conocido “black Friday” que debería consistir en significativas rebajas en muchos productos de diversas tiendas comerciales.

 

Al parecer en nuestro país la idea de copiar esta figura resultó llamativa para muchos consumidores peruanos, que se sintieron entusiasmados de conseguir grandes descuentos en productos ofrecidos solo por las empresas Lan, Ripley, Movistar y Saga; los cuales esperaron con ansias las 00.00 horas del día lunes para poder buscar su oferta preferida.

Sin embargo, ingrata fue la sorpresa para todos los consumidores, cuando comprobaron que no se podía ingresar a los sitios webs de las empresas mencionadas debido a la caída del sistema en algunas páginas web, así como la lentitud en el servicio para buscar y adquirir ofertas. Del mismo modo, se recogió el malestar de varios consumidores que señalaban la escasa oferta y los precios engañosos con una sensación de falta de información hacia los usuarios.

Estas afirmaciones fueron recogidas por varias personas a través de las redes sociales, donde expresaron su rechazo a las “ofertas” establecidas con frases como “cyberestafa”

Consultado sobre estos hechos, Jaime Delgado puso en manifiesto su preocupación por supuestos engaños en ofertas del promocionado “CyberMonday”, y exhortó a las empresas comerciales que apuestan por esta modalidad de promociones y marketing a informar con la verdad: “¿Qué fue esto? ¿CyberMonday?, Las empresas deben presentar promociones y ofertas serias y reales, y garantizar a los consumidores los mecanismos para realizar sus compras correctamente, como ocurre en otros países”, afirmó.

Finalmente, pidió al Indecopi iniciar las acciones de oficio que estos hechos merezcan, y evaluar si la información brindada por las empresas a través de esta nueva figura comercial, pues sólo ha generado malestar en todos los consumidores que se han visto engañados y burlados.