“Gracias al Observatorio de Precios de Medicamentos las personas pueden encontrar con facilidad los fármacos que están buscando, ya sea en su presentación genérica o de marca, y decidir libremente en qué farmacia o botica adquirirlos”, informó el jefe del Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos de la Digemid, Omar Castañeda.
Además, explicó que para realizar una consulta al Observatorio, basta con darle click al enlace Precios de Medicamentos ubicado en el portal del Minsa (www.minsa.gob.pe) o ingresar directamente a la página web http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/.
“Luego de ingresar a la web del Observatorio, las personas deben escribir el nombre del medicamento prescrito en el espacio de “Búsqueda” y filtrar la información por región, provincia y distrito, lo que le permitirá encontrar todas sus presentaciones, ya sean genéricos o de marca, sus precios, farmacias o boticas del sector público o privado en donde las venden y elegir dónde adquirirlo”, detalló.
Castañeda destacó que el Observatorio es una herramienta virtual que permite al usuario conocer la oferta de medicamentos que existe en el mercado y decidir dónde adquirirlos, al margen del lugar donde fue atendido, ya sea un establecimiento de salud particular o del Estado.
Nombre en genérico
Castañeda explicó que el Observatorio tiene como base el derecho que tiene la población a exigir que el médico tratante consigne la Denominación Común Internacional (DCI) o nombre genérico del medicamento en la receta.
“Para asegurar la eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos, el Estado peruano desarrolla un conjunto de acciones para verificar sus propiedades y otorgar un certificado de intercambiabilidad a aquellos productos que demuestren ser comparables al producto innovador o de marca”, afirmó.
Dijo que al consultar el Observatorio, los usuarios pueden elegir el medicamento que más se acomode a sus posibilidades con la garantía de que está adquiriendo un producto de calidad. “Con esta información, podrán escoger la opción que consideren más conveniente para el restablecimiento de su salud”, precisó.
Las consultas al Observatorio son gratuitas y pueden realizarse las 24 horas durante los 365 días del año desde cualquier conexión de internet en todo el territorio nacional.