Las organizaciones de consumidores integrantes del CONACUP recuerdan que fueron las primeras en rechazar la obligatoriedad del aporte de los trabajadores independientes, pidiendo que sea voluntario y solicitando la devolución de quienes fueron antes obligados a aportar, por ello agradecen que susobservaciones sean hoy tomadas por gremios empresariales y congresistas.
Señalaron que el gobierno de turno y el Congreso no han querido suspender tremendo abuso y los congresistas que avalaron dicha ley buscan reciclar su errada decisión presentando proyectos de ley que sólo son un paliativo al problema por ellos mismos originaron.
"Se ha permitido que los trabajadores independientes menores de 40 años a partir de este mes sean obligados a aportar a un sistema previsional ineficiente y que sólo ha beneficiado a los dueños de las AFPs y que ha colapsado en el caso de la ONP, todo ello sin considerar que se está vulnerando nuestro derecho a elegir reconocido en la art. 65 de la Constitución y perjudicando el presupuesto de millones de peruanos", manifestaron en un comunicado.
Subrayan que los costos de tan lamentable decisión serán trasladados a los trabajadores y los microempresarios que no cuentan con la asesoría contable necesaria y además serán objeto de multas abusivas de hasta S/.1,900 soles o cobranzas sumarias por parte de las AFP u ONP, lo que llevará a mayor informalidad.
"Pedimos al presidente Humala y al Congreso pongan inmediatamente fin a este abuso suspendiendo la obligatoriedad de las aportaciones de los independientes hasta que se elimine y se ordene la devolución de quienes ya aportaron", exhortaron.