Se busca reducir el consumo de recursos naturales, energía y agua. Abarca desde requisitos técnicos como las características térmicas de muros, techos y pisos, según las condiciones bioclimáticas de la localidad.
El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presentó el Código Técnico de Construcción Sostenible (CTCS), a través del Comité Permanente de Construcción Sostenible, el mismo que busca reducir el consumo de recursos naturales, energía y agua.
“Estamos construyendo un código no de manera imperativa sino bajo un proceso consensuado entre el sector construcción, la sociedad civil y la academia. Para ello se ha tomado en cuenta tres componentes: eficiencia hídrica, eficiencia energética y tratamiento de residuos sólidos”, expresó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.
El MVCS explicó que la construcción sostenible abarca criterios que van desde la elección de los materiales y los procesos constructivos, hasta el entorno urbano y su desarrollo. Para tal fin, el ministerio viene elaborando normativas con el propósito de promover una construcción sostenible en el país.
El Comité Permanente acordó que dicho Código incluya requisitos técnicos como las características térmicas de muros, techos y pisos, acorde a las condiciones bioclimáticas de la localidad; así como artefactos de iluminación y refrigeración con eficiencia energética, sistemas de calentamiento de agua con energía solar y tecnologías ahorradoras para consumo de agua e instalaciones sanitarias para el reúso de aguas residuales tratadas.
El viceministro Dumler destacó los beneficios de la construcción sostenible. “Este código está relacionado con una política mayor de gobierno para empezar a movilizar recursos e inversiones en favor de este tipo de edificaciones que implica un ahorro en el bolsillo de los ciudadanos y es amigable con el medio ambiente”, indicó.
El Comité Permanente de Construcción Sostenible está integrado por el MVCS a través de la Dirección Nacional de Construcción que lo preside, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Colegio de Arquitectos del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú, SENAMHI, CONCYTEC, CAPECO, Sociedad Nacional de Industrias, PERU GBC, INDECOPI, Universidad Nacional de Ingeniería y Pontificia Universidad Católica del Perú.
El Código Técnico de Construcción Sostenible se presentó hoy en el marco del Seminario: Nuevos Conceptos en la Normativa para Edificaciones Sostenibles en el Perú, que contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, y donde participaron expositores de renombre como el Arq. Juan Bautista Frigerio del Team Foster + Partners; el Arq. Álvaro Varela; el Arq. Urbanista Tomasz Kotecki; y, el Ing. Augusto Cruzado de Aliados Energéticos, entre otros.
El seminario tiene como objetivo dar a conocer a las personas vinculadas al diseño, construcción y operación de edificaciones, sobre la reciente política nacional, así como las normas aprobadas y los nuevos conceptos aplicados en este sector, para impulsar la construcción sostenible.
Proceso de aprobación
El Comité Permanente realizó su primera sesión de instalación en enero del 2014, en la cual la Dirección de Construcción comunicó sobre el plan de trabajo y los objetivos relacionados a la promoción de una política de construcción sostenible en el país. Asimismo, propuso al Comité Permanente desarrollar medidas a corto plazo, siendo la más importante la elaboración del Código Técnico de Construcción Sostenible.
La aprobación del Código Técnico de Construcción Sostenible se realizó en cinco sesiones, con periodicidad mensual. En el mes de febrero se aprobó el Primer requisito: transmitancia térmica de cerramientos según zona bioclimática (diseñar de acuerdo a las zonas climáticas); en la sesión del mes de marzo se aprobó el segundo requisito: Iluminación y refrigeración con eficiencia energética; mientras que en la sesión de abril se aprobó el tercer requisito: energía solar térmica. Por último, en las sesiones de mayo y junio se aprobó el cuarto requisito: ahorro de agua y reúso de aguas residuales tratadas.
Como siguientes pasos, se prevé el desarrollo del Plan General para la elaboración del NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Adaptación al Cambio Climático) de Construcción Sostenible y la presentación de los avances en materia de sostenibilidad en la Conferencia de las Partes, LIMA COP20.