- Por cada 10 mil tarjetas de crédito, Indecopi recibe 5 reclamos; en México por cada 10 mil tarjetas de crédito se reciben 530 reclamos.
- Indecopi (Perú) recibe 3 reclamos de servicios financieros por cada 10 mil deudores, en Chile el promedio es de 4 por cada 10 mil.
Las entidades bancarias del país que forman parte de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) vienen realizando un trabajo sostenido, desde hace muchos años, para acercarse más al usuario financiero. El objetivo es optimizar la relación con los clientes financieros a través de una comunicación clara, sencilla y directa que permita una mejor comprensión de éstos acerca de los productos y servicios que ofrecen aquellas, y que además posibilite que los beneficios del Sistema Financiero llegue hacia los segmentos poblacionales que aún no cuentan con acceso al mismo.
No obstante lo anterior, somos conscientes que hay trabajo por realizar, más aún, dada la gran cantidad de operaciones financieras que se realizan en el día (más de 3 millones), generando que exista siempre la posibilidad de que un consumidor quede inconforme por algún producto o servicio financiero y pueda presentar el reclamo respectivo.
En ese escenario es importante poder comparar la cifra de reclamos por servicios financieros que llegan a INDECOPI con relación a los que se reciben en otros países de la región y conocer en qué posición nos encontramos.
De acuerdo a información disponible en Chile, México y Colombia, el número de reclamos relativos por servicios financieros que atiende la entidad de protección al consumidor del Perú es menor que los países citados anteriormente.
En la comparación con Chile, el Servicio Nacional del Consumidor de ese país, SERNAC, recibió en promedio 4 reclamos de servicios financieros mensuales por cada 10,000 deudores en el primer cuatrimestre del 2013, mientras que en el INDECOPI de Perú ese ratio fue 3.
Para el caso de México, se tiene que en el primer semestre del 2013, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios, CONDUSEF, recibió 530 reclamos por cada 10,000 tarjetas de crédito, mientras que el mismo ratio para INDECOPI de Perú fue de 5.
Por último, en el caso de Colombia, país en el cual la Superintendencia Financiera es la que se encarga de los reclamos del sistema financiero, en el 2013 recibió 2 reclamos por cada 100,000 transacciones monetarias, mientras que en INDECOPI el indicador fue de 1.7.
Los bancos del sector financiero peruano cumplen estrictamente las normas de transparencia de información y protección al consumidor, y respaldan toda iniciativa que garantice la transparencia de información en favor del mayor nivel de competencia en el sistema, seguridad y derechos de los consumidores financieros. Esta es una publicación de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). De hacer referencia a esta información, agradeceremos se sirva consignar como fuente ASBANC.