agencia bancoSe trataría de penalidades injustificadas por presuntos pagos atrasados. La institución evalúa la información recibida y de encontrar indicios razonables de infracción, iniciará los procedimientos sancionadores correspondientes.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha recibido información, por parte de consumidores, sobre algunas entidades financieras que estarían aplicando penalidades por concepto de retraso en los pagos de tarjetas de crédito, cuando en realidad éstos no han incurrido en incumplimiento de sus pagos.

Como se sabe, las entidades financieras pueden aplicar penalidades por el incumplimiento de las obligaciones de pago que tienen sus clientes de tarjetas de crédito, siempre que haya sido debidamente informado.

En ese sentido, la institución exhorta a los usuarios de tarjetas de crédito, a quienes las entidades financieras les hayan cobrado “penalidades” sin haber incurrido en incumplimiento de pagos, que comuniquen tal situación, remitiendo sus estados de cuenta donde se evidencie dicho cobro.

Asimismo, como parte de su labor proactiva en beneficio de los ciudadanos, el INDECOPI viene efectuando supervisiones para verificar la idoneidad del cobro de dicha penalidad y de encontrarse indicios de infracción, iniciará los procedimientos sancionadores correspondientes.

La institución pone a disposición de los consumidores los diversos canales para recibir denuncias o reclamos. Para ello pueden llamar al 224-7777, si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040, desde cualquier región. También pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.