El Tribunal Constitucional (TC) desmintió al presidente Ollanta Humala y al ministro de Economía Alonso Segura, quienes adujeron que no se podía pagar este año, como habían ofrecido, a los fonavistas a causa de la resolución del TC que amplió el plazo para el registro de los beneficiarios.
Óscar Urviola, titular del TC, aclaró en Canal N que el Poder Ejecutivo no tiene ningún impedimento para devolver los aportes y resolvió que el Gobierno deberá pagar a los aportantes que se inscribieron hasta el 31 de agosto de 2014.
El TC también dispuso que el Gobierno recuperar o habilitar un fondo para la devolución de los aportes de aquellos que se inscriban después de la fecha señalada arriba.
Urviola rechazó las expresiones del mandatario y del ministro de Economía y aseguró que no se puede “achacar” al TC la demora en la devolución. Segura había adelantado que un procurador del Congreso solicitará una aclaración de la sentencia del TC de ampliar hasta el año 2018 el plazo de inscripción de los fonavistas que no pudieron registrarse hasta el 31 de agosto de este año.
Urviola explicó que la mencionada fecha y el cierre de padrón “vulneraba el derecho de propiedad de muchos fonavistas” que no habían alcanzado a inscribirse oportunamente y que consideró que debía hacerse el 31 de agosto de cada año para ordenar la asignación presupuestal en los años sucesivos”.
“Esperamos que el Poder Ejecutivo pueda programar el pago tal como lo anunciaron, en sentido de que ya estaban listos para hacerlo, que cumplan con esta obligación y que finalmente los fonavistas puedan recibir lo que hace muchos años vienen esperando”, declaró.
Precisó que el procedimiento para el cómputo de los montos por devolver no le corresponde al TC, pues no maneja ningún aspecto económico.
“Hay una comisión ad hoc que según el ministro de Economía es la encargada de hacer estos cálculos, ella debe hacer esos cálculos y en lo sucesivo debe hacer las asignaciones y las recuperaciones”, añadió.
Como se sabe, el ministro se encuentra en rebeldía al no cumplir las normas que disponen que es la comisión ad hoc debe realizar los cálculos, asignaciones y recuperaciones, funciones que está usurpando el MEF relegando a la comisión.
Burla del gobierno
Como se sabe, el Gobierno no puede alegar que no sabe cuántos fonavistas pueden reclamar su pago. Se tiene un registro completo de todos los jubilados de la ONP, AFP, 20530 y otros regímenes pensionarios, con ellos debe comenzarse, porque además se tiene un registro de los que podrían ser excluidos por haber accedido a una vivienda.
A partir de 1993 fue obligatorio la declaración de trabajadores de Essalud por vía electrónica, de modo que es muy pequeño el número de datos por confirmar que escapan a estos registros, para lo cual siempre existe la posibilidad de realizar una proyección, pues además, con la negativa de sucesivos gobiernos a devolver, parte de los fonavistas han muerto y no necesariamente habrá quienes reclamen por ellos.
Artículos relacionados
Los fonavistas se sienten engañados por el gobierno
Fonavistas burlados con devolución pedirán aclaración de fallo al TC
Burla: Gobierno pretende devolver sólo S/.1,300 por Fonavi
Los latrocinios y delitos fujimoristas
Burla: pretenden devolver por FONAVI sólo S/.10 por mes trabajado