Disminuirá probabilidad de estafas en compra o venta de propiedades
La ola de estafas, usurpaciones, latrocinios, suplantaciones y otros actos delictivos de mafias que despojaban de sus viviendas o propiedades a los legítimos propietarios tendrá un freno con la Ley 30313.
La publicación de la Ley 30313, promulgada este miércoles, faculta a la Sunarp a cancelar una inscripción extendida en casos de suplantación de identidad o con documentos falsos presentados, lo cual ayudará a evitar estafas, usurpaciones y latrocinios de propiedades.
La Sunarp, hasta antes de la promulgación de esta ley, estaba obligada a seguir una ación ante el Poder Judicial para cancelar el asiento.
Laudos arbitrales
La norma también se refiere a los laudos arbitrales y autoriza a la Sunarp a establecer la formalidad que estos deben tener, para una debida identificación del árbitro y las parte y reducir el riesgo de inscripciones de laudos arbitrales falsos.
Notarías
Con la entrada en vigencia de la norma, los notarios solo podrán extender escrituras públicas de transferencia y gravamen únicamente de los bienes ubicados en la provincia en la cual tiene competencia. Por ejemplo, un notario de Ica no podrá otorgar escritura de una vivienda de Lima.
Los notarios estarán obligados ae establecer la identidad de los otorgantes, en el caso de extranjeros, mediante la base de datos de Migraciones.
No obstante, falta publicar el reglamento correspondiente, para lo cual se convocará la participación de las instituciones vinculadas al tema registral, en especial del Colegio de Notarios de Lima.
Aunque esta norma es un avance, está pendiente la eliminación de trampas como la compra de buena fe, por la cual estafadores despojaban a los propietarios, ante la complacencia del Congreso, pues hace más de una década que aumentaban las denuncias de estos casos y nunca eliminaron ese resquicio legal propicio para las mafias de traficantes de propiedades.