A pocos días de iniciarse la semana santa, muchas personas ya están planeando qué hacer en este feriado largo. Para disfrutar viajes o paseos de manera segura y sin preocupaciones es importante estar preparados, por ello RIMAC Seguros brinda las siguientes recomendaciones:
• Revisar el vehículo: Antes de salir a la carretera debemos revisar varios puntos del vehículo. Lo primero es la correcta presión de los neumáticos, incluyendo la llanta de repuesto, ya que no solo es un tema de seguridad sino que también influye en el consumo de combustible. También revisar los niveles de los fluidos del auto; es decir, el nivel del líquido refrigerante, del aceite del motor, del líquido de frenos y del agua para el limpiaparabrisas. Debemos verificar nuestras luces para ver que estén funcionando adecuadamente. Por último, tengamos siempre con nosotros llave de tuercas, herramientas, triángulo de seguridad y una gata en caso se requiera cambiar una llanta.
• Cuidados sobre la velocidad: Al conducir por la carretera, debemos respetar las señales de velocidad y no exceder los límites permitidos. No arriesguemos nuestras vidas.
• Seguridad personal: El uso de cinturones de seguridad es obligatorio, nadie debe viajar sin uno correctamente puesto. Se debe respetar el número de asientos del auto y nunca llevar más pasajeros de los permitidos según la tarjeta de propiedad. Debemos recordar también que la ley peruana obliga a que todo niño menor a 12 años viaje en el asiento posterior utilizando un asiento de niño o bebé en caso tenga menos de 4 años de edad. Obviamente, si toma bebidas alcohólicas no maneje y si va a manejar, no tome.
• SOAT: Revisar la vigencia y vencimiento del SOAT. En RIMAC lo pueden pedir por teléfono o adquirirlo a través de las oficinas del BBVA o los grifos Repsol.
• Cuidados de salud: Siempre es bueno llevar un botiquín con medicamentos y elementos básicos como agua oxigenada, alcohol, curitas, pastillas para el dolor de cabeza, dolor de estómago etc. No olvide de protegerse de los rayos del sol usando siempre un bloqueador con un factor de protección superior a 30 SPF.
• Otros consejos:
o Desconectar los aparatos eléctricos si se va salir de casa, y en lugares públicos identificar las rutas de evacuación y puertas de salida.
o Durante el viaje tener a la mano un teléfono de emergencia (Central Policial 105, Bomberos 116 y Aló RIMAC 411-1111).
o Si te encuentras conduciendo y escuchas la sirena de una ambulancia, cédele el paso rápidamente, ubícate a la derecha y baja la velocidad. ¡Ayuda a salvar una vida!
“Es importante que todos tengamos mayor conciencia sobre el valor de la prevención, por ello todos estos consejos no sólo deberían ser imprescindibles para estas fechas, sino para todas las veces que planeemos algún viaje, ya que solo de esta manera estaremos realmente protegidos ante alguna eventualidad que se pueda presentar”, señaló José Luis Rendón, Gerente de Segmento Masivo de RIMAC Seguros.
Como todos los años, RIMAC Seguros dispondrá el desplazamiento de unidades de auxilio ubicadas estratégicamente para brindar una atención más eficiente y flexible en el menor tiempo posible. La flota para atención de emergencias y asistencias está compuesta por unidades (entre ambulancias y grúas), a cargo de profesionales y especialistas, entre médicos, enfermeras, conductores de reemplazo, asesores técnicos vehiculares, supervisores, entre otros.