Congresista Reynaga motivado por que el Perú será uno de los primeros en el mundo que abolirá la muerte civil de las personas con discapacidad mental e intelectual.
El lunes de la semana pasada la Comisión especial revisora del código civil referido a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad (CEDIS), presidida por el congresista Jhon Reynaga presentó de manera formal ante el Congreso de la República, después de un año de trabajo, un Anteproyecto de Ley en virtud a que en nuestro país, a través del sistema de interdicción, el Código Civil permite que un JUEZ sentencie a MUERTE CIVIL a las personas con cierta discapacidad intelectual o mental, señalando que son incapaces de cuidarse por sí mismos o de sus bienes y designan a un TERCERO para que tome las decisiones en todo aspecto en lugar de la persona con discapacidad.
Las personas con discapacidad interdictos están impedidas por ejemplo de: abrir una cuenta bancaria, obtener un empleo, poseer o heredar bienes, contraer matrimonio, tener la patria potestad de un hijo; también podemos señalar entre tantos ejemplos que las personas con síndrome de down sin ser sentenciados cuando quieren trabajar, sus empleadores no suscriben contratos de trabajo con ellos sino con sus curadores o apoderados, lo cual es una interdicción en la práctica, en otras palabras esta persona trabaja para que otro cobre su sueldo.
La CEDIS ha trabajado rigurosamente en la propuesta de una fórmula legal en concordancia a la Convención de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos a favor de este sector relegado, para que tengan capacidad jurídica en iguales condiciones como los demás ciudadanos en todos los aspectos de la vida con apoyos y salvaguardas, y poner fin a la práctica de interdicción judicial.
Es el inicio de una revolución en la legislación peruana, donde se antepone los derechos humanos antes de los derechos patrimoniales. El informe final que presentaron fue suscrito por el Ing. Jhon Reynaga (Congreso de la República), Abog. Leysser Leon Hilario (representante de las universidades del Perú), la Abog. Malena Pineda Ángeles (Defensoría del Pueblo), la Sra. Elena Chávez Ramírez (ALAMO), el Abog. Carlos Salcedo Cuadros (RENIEC), la Abog. María León Esteban (Defensoría del Pueblo), la Abog. Lilian Aguilar Nonajulca (Poder Judicial), la Abog. Elizabeth Calle Ato (CONADIS) y la Abog. Costanza Borea Rieckhof (sociedad peruana de síndrome de down).
Esta reforma es un gran paso en la historia del mundo, así lo expresó Ana Jacir de la OEA porque abre las puertas a la igualdad de reconocimiento como persona ante la Ley “camino a la libertad”.