Sostiene el Indecopi. Facultad de entregar licencias es del MTC, pero debe verificar cumplimiento de requisitos y condiciones para que empresas puedan acceder al mercado.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), aclaró que no otorga autorizaciones para la prestación del servicio de transporte interprovincial. Esta facultad le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La institución hizo esta precisión, luego de la difusión de una interpretación errónea sobre los pronunciamientos que declaran barrera burocrática ilegal la suspensión de autorizaciones para prestar el servicio de transporte público regular de personas en la red vial nacional, por parte del MTC.
El Indecopi, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) y de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC), en diferentes procedimientos que incluso fueron confirmados por el Poder Judicial, verificó que el MTC denegó las solicitudes de autorización de ruta presentadas, argumentando que estas autorizaciones se encontraban suspendidas, de acuerdo a lo dispuesto en la Vigésima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
Sin embargo, se comprobó que dicha suspensión no se encontraba vigente, y al no existir una ley o mandato judicial que faculte al MTC a negar el otorgamiento de las autorizaciones, se declaró que la referida suspensión constituía una barrera burocrática ilegal, que debe ser inaplicada a las empresas denunciantes.
En este sentido, bajo ningún supuesto puede considerarse que el Indecopi al declarar barreras burocráticas ilegales está otorgando permisos para prestar algún tipo de servicio o asumiendo alguna función de otras entidades. Se debe entender que el trámite y evaluación de las solicitudes de las empresas debe hacerse de acuerdo a ley, y en ese marco determinar si los solicitantes cumplen o no con los requisitos.
Es pertinente añadir que el Indecopi ha remitido recomendaciones al ministerio para establecer medidas acordes a la legislación, y de esa manera contribuir a que se solucionen los problemas de seguridad, congestión vehicular e informalidad que aquejan a dicho sector. Esta tarea es conocida como abogacía de la competencia.
Se recuerda que el Indecopi, tiene entre sus competencias, el mandato de verificar la legalidad de las normas y exigencias que establecen las entidades del Estado.