No solo los seguros oncológicos especializados te protegen contra esta enfermedad: planes de EPS, seguros integrales, colectivos e indemnizatorios tienen cobertura contra el cáncer. · La gran escala de los productos colectivos permite ofrecer coberturas oncológicas a bajo costo a trabajadores dependientes a través de sus empresas. 

El cáncer es una de las enfermedades más complejas de afrontar: no solo por lo delicado que puede ser su diagnóstico, sino por lo caro que resulta su tratamiento –que, en promedio, puede llegar a costar S/ 200,000 al año–. Pero, si se detecta a tiempo, se puede superar, y con un seguro adecuado esos costos pueden afrontarse.

Aunque a veces se relaciona la cobertura oncológica directamente con un seguro especializado, en realidad diferentes productos ofrecen este tipo de protección. En Pacífico, por ejemplo, existen distintas alternativas. Desde aquellos productos que cubren solo este diagnóstico y pueden ser adquiridos de manera individual (donde cada persona contrata su seguro) o de manera colectiva (cuando un grupo de trabajadores se unen para tener esta cobertura), hasta los llamados seguros integrales, que cubren todos los diagnósticos incluyendo el cáncer. Los Planes de Salud EPS también ofrecen una cobertura integral para los trabajadores dependientes, sin importar el tamaño de la empresa o el número de colaboradores afiliados. Todos estos seguros y planes de salud incluyen un chequeo preventivo anual gratuito, y pueden ser adquiridos a través de distintos canales sencillos, algunos incluso vía telefónica.

Este universo de productos aún tiene espacio para crecer a nivel mercado: al primer trimestre de 2018 encontramos +926 mil afiliaciones a empresas de seguros, 16% más que el mismo periodo del 2017. Por su parte, el sistema de salud EPS mantiene cifras similares a los del año pasado, presentando +825 mil afiliados. Estos números juntos representan algo menos del 6% de la población.

¿Cómo seguir creciendo?

Las soluciones colectivas representan una oportunidad para que las personas accedan a un producto con cobertura oncológica a bajo costo, aprovechando  los beneficios que permite la escala. “Las pólizas oncológicas colectivas son una oportunidad para que los empleadores puedan ayudar a sus colaboradores a estar protegidos. Con este producto hemos logrado un crecimiento que alcanza tasas del 30% anual, y consideramos que tiene un potencial amplio para continuar su expansión”, señala Juan Carlos Olivera, gerente de productos de salud de Pacífico Seguros.

La oferta de productos colectivos se complementa también con aquellos enfocados en los trabajadores independientes y en las Pyme, segmentos donde es posible e importante crecer, para acompañar su desarrollo. Por ello, recientemente se lanzó, en alianza con MiBanco, el seguro oncológico indemnizatorio OncoRespaldo. Este producto le ofrece al asegurado un monto cuando es diagnosticado con esta enfermedad, por primas muy bajas entre los S/6 y S/10.