Los casos más usuales son los de fraude: por la modalidad de ‘cambiazo’ o fraude en compras por internet. Para protegerte, utiliza contraseñas seguras, no compartas fotos de tu tarjeta de crédito, compra por internet desde redes seguras y protege tus tarjetas con un Seguro Protección de Tarjetas.
Diciembre suele ser uno de los meses en que más dinero gastamos, ya sea por los regalos, ropa, salidas grupales, cenas y fiestas de fin de año; y también es cuando tenemos un alto riesgo al incrementarse el uso de nuestras tarjetas de crédito o débito.
“Aunque no es la historia navideña favorita, es la que más escuchamos en las conversaciones de estas fechas: nosotros o alguien que conocemos se ha visto afectado por un robo o fraude. Por ejemplo, el año pasado hubo un incremento de 69% en la cantidad de casos reportados en diciembre, respecto a los anteriores meses”, explica Beatriz Arenas, gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros.
Así, por cantidad de casos reportados en Pacífico Seguros, los más comunes se deben a la cobertura de gastos por duplicado de documentos robados (35%), seguido de fraude (31%). Sin embargo, si nos enfocamos en el monto, lidera el uso indebido en cajero automático por movimientos no reconocidos (33%), seguido de fraude (30%).
Arenas alertó que debemos tener especial cuidado ante los fraudes, ya que podemos ser afectados por la modalidad del “cambiazo” (mediante engaños cambian tu tarjeta) y fraude por internet de tu tarjeta de débito (cuando a través de un malware, phishing o troyano extraen tu información para hacer compras).
Para evitar inconvenientes a la hora de comprar con tus tarjetas, puedes tomar en consideración algunas recomendaciones que te ayudarán a usarla sin temores:
- Cuidando mi información privada: Si tienes documentos personales vencidos (como tu DNI) es preferible destruirlos. No compartas por teléfono tus datos personales (DNI, clave de tarjeta o el código CCV) o la foto o número de tu tarjeta de crédito o débito. Tu contraseña no debe tener relación con cumpleaños, DNI, o secuencias de números. Si vas a consultar los movimientos de tu tarjeta, utiliza la web o el app del banco y asegúrate que tengan el candadito al lado de la URL.
- Quiero comprar online: Hazlo cuando estés conectado en una red segura (como tu casa) y opta por comprar en páginas que comiencen con "https", ya que la "s" final es un indicador de un sitio seguro; así como evita abrir enlaces extraños que lleguen a tu correo.
- Me robaron la tarjeta de crédito: Bloquéala inmediatamente llamando a la entidad financiera donde fue emitida; luego realiza una denuncia policial dentro de las 48 horas y comunícate con tu banco para que te indiquen los próximos pasos.
- ¿Qué me cubre el seguro? El seguro de protección de tarjeta de Pacífico te protege si te roban las compras que realizaste con la tarjeta de crédito o los retiros hechos en cajeros automáticos, también si un tercero usa tu tarjeta para comprar o retirar dinero de un cajero automático (ya sea por pérdida o robo). Incluso, te reembolsa los gastos por duplicado de documentos personales, así como gastos de hospitalización o indemnización por fallecimiento (si sucede a causa del robo, asalto o secuestro).
El dato
Aproximadamente, sólo un 3.5% de las tarjetas de crédito están protegidas, a pesar que su costo es bajo (desde S/ 9.90 al mes) respecto al monto protegido.