Festividades por Navidad y Año Nuevo movilizan a miles de niños, jóvenes y adultos por calles y avenidas.
Las festividades por Navidad y Año Nuevo generan el masivo desplazamiento de niños, jóvenes y adultos, que se reúnen para compartir regalos y celebrar con sus familias. Para prevenir accidentes de tránsito durante estas fechas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), ofrece a los ciudadanos las siguientes recomendaciones como parte del plan de acción “Unidos Salvemos Vidas”.
Evita acciones imprudentes en el manejo
La imprudencia del conductor, el incumplimiento de las reglas de tránsito, así como la constante atención a distracciones, como el uso del celular, son las principales causas que tiñen de rojo nuestras pistas. Es por esta razón que los responsables del volante deben respetar las luces del semáforo, evitar invadir el carril contrario, colocarse el cinturón de seguridad, así como sus pasajeros y ocupantes, entre otras medidas. Además, ante viajes cortos o largos, se recomienda constatar el buen estado de las luces del vehículo, así como de otros elementos, a fin de no sufrir percances en la vía.
Respeta los límites de velocidad
En estas fiestas se exhorta a los conductores a manejar dentro de los límites establecidos. La probabilidad de perder la vida o sufrir lesiones muy graves permanentes es mucho mayor en un vehículo que no respeta el límite de velocidad que el otro que la respeta. Asimismo, al desplazarse a alta velocidad, el conductor necesita mayor distancia de frenado y su campo visual disminuye, lo que limita su capacidad de respuesta. La infracción por manejar con exceso de velocidad es una multa de S/ 747 y 50 puntos en contra en la licencia de conducir.
Precauciones ante las celebraciones
Se recomienda a los conductores no llevar su vehículo a las celebraciones y optar por su seguridad a través del uso de servicios de taxi, el transporte público o la contratación de un conductor que pueda trasladarlos de forma segura, incluso si solo se está cansado. Si decide consumir bebidas alcohólicas, no maneje.
El MTC recuerda que las sanciones por conducir en estado de ebriedad, superando el límite máximo permitido y participando en un accidente de tránsito, son la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener una licencia así como una multa de S/ 4.150.
Además, el solo hecho de conducir en estado de ebriedad y superar el límite máximo permitido será sancionado con una multa de S/ 2.075 y con la suspensión de su licencia de conducir por tres años.
Unidos Salvemos Vidas
Los pasajeros y peatones usuarios de los sistemas de transporte tienen en sus manos el poder para exigir a los conductores que respeten las señales de tránsito y a las autoridades que fiscalicen el cumplimiento de las normas de tránsito a fin de evitar más víctimas mortales en las pistas. Asimismo, tienen las herramientas para enseñar a los más jóvenes a defender sus derechos de tránsito y cumplir con sus deberes respetando el Reglamento Nacional de Tránsito.