La creación de una AFP pública no representa una amenaza para las entidades previsionales privadas, aseguró la presidenta de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé.
La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, reveló que su portafolio evalúa convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública y considerar un sistema de contribución individual en vez de uno de reparto, entre otros aspectos.
“Definitivamente, la ONP podría tener el espacio suficiente para participar en la subasta que se efectúa cada dos años, y en la que se prioriza la menor comisión, y ganar la siguiente licitación de afiliados”, agregó.
Criterios técnicos
Refirió que la creación de una AFP estatal debe tener todos los criterios de seguridad necesarios para proteger el dinero del trabajador y no ocurra lo sucedido en Argentina, en donde el Estado se quedó con el dinero de los aportantes.
La líder gremial manifestó que una entidad previsional pública debe tener los estándares de calidad suficientes para poder invertir y generar un retorno positivo, a fin de brindar mayores pensiones a los jubilados.