Construir tu historial crediticio dependerá en gran medida de la actividad financiera y el comportamiento de pagos que mantenga con la entidad financiera con la que trabaje. Por ello, cada decisión puede afectar de manera positiva o negativa en tu trayectoria.
El Consultorio Financiero de Mibanco te brinda 10 consejos para tener un historial crediticio óptimo con el que puedas acceder a más productos y diversos privilegios financieros.
- Puedes empezar temprano y poco a poco: Sin importar la edad ni los montos de tus consumos puedes empezar a construir un historial crediticio. El tiempo que posees con una cuenta de ahorro o con una tarjeta de crédito y el uso responsable de estas son factores claves.
- Ojo a las fechas de pago: Lo más saludable para tu economía es que mapees las fechas de tus pagos a través de cronogramas. Es casi probable que la entidad financiera te proporcione un documento con estos datos para que organices el pago de tus cuotas.
- No abuses de los beneficios de las tarjetas: Cuando se tiene el dinero en una tarjeta es mucho más fácil gastarlo. Además, muchas veces somos tentados por los beneficios que dan las tarjetas de crédito; sin embargo, sé consciente de los gastos que vas realizando porque a fin de mes ¡todo suma!
- Elabore un plan: Si no te acuerdas de las fechas, un consejo es empezar a organizarte de manera detallada. Puedes elaborar un plan que te ayude a visualizar las fechas de cierre y el límite de tu fecha de pago. Con un plan también podrás organizar ciertos gastos extras. Además, podrías poner alarmas o alertas para tener presente las fechas.
- ¿Pagos atrasados? Ponte al día lo más pronto posible: Trata de pagar todo aquello que tengas atrasado. Recibos de casa, facturas de tarjeta de crédito, celular, cuentas online. Esto te ayudará a verificar si todos los gastos que realizas son realmente necesarios.
- Infórmate sobre las cuotas al momento de hacer compras: Antes de realizar el pago de algún producto, pregunte al encargado de la venta todas las dudas sobre la metodología de pago y cómo tendrás que asumirlo y sobre todo, en cuánto tiempo.
- Planifique y anticipe adquisiciones importantes: Si estás pensando en comprar artículos o bienes que demande un alto valor monetario, planifica una fecha aproximada de la compra para que reserves cierta cantidad de dinero y no generes deudas en el momento.
- Ten ahorros extras: Guardar dinero a fin de mes porque te servirán como sistema de ahorro personal. De esta manera, podrás actuar de manera responsable cuando te encuentres frente a una situación de crisis económica.
- ¿Sobreendeudarse? Evita generar deudas sobre otras deudas: Esta es una acción que puede resultar común pero busca ayuda de un especialista financiero para que no entres a un círculo vicioso de pago de deudas generando más préstamos.
- Solicita un reporte de tu historial crediticio: Como cliente de un banco puedes acceder a tu historial crediticio y obtener el reporte de tu trayectoria. De esta manera, podrás corroborar la información o mejorar ciertos aspectos.