El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL sancionó a Entel y Bitel con multas que suman S/ 2’255,232 (536.96 UIT), por activar líneas móviles en equipos celulares cuyos IMEI se encontraban reportados como robados o perdidos en la base de datos del regulador.
A ambas empresas se les abrió Procedimiento Administrativo Sancionador por incumplir las normas complementarias para la implementación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad – RENTESEG, que señala claramente que “el concesionario móvil que preste servicios mediante equipos terminales cuyas series se encuentran registradas como sustraídas o perdidas en la base de datos centralizada del Procedimiento de Intercambio de Información incurre en una infracción muy grave”.
Pese a lo que señala el dispositivo legal, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, Entel prestó servicios a través de equipos asociados a 112,836 IMEI registrados como sustraídos o perdidos en la base de datos, y por esa razón el OSIPTEL lo sancionó con S/ 1’176,000 (280 UIT).
Lo mismo ocurrió con BITEL, que prestó servicios a través de equipos asociados a 7,787 IMEI registrados como sustraídos o perdidos en la base de datos, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 en equipos reportados como perdidos o robados. Por esta infracción recibió una multa de S/ 1'079,232 de soles (256.96 UIT).
En los dos casos, el OSIPTEL declaró infundados los recursos de apelación presentados por Entel y Bitel, toda vez que, al incumplir la norma y permitir el funcionamiento de equipos celulares que debieron haber sido bloqueados tal cual lo señala la ley, posibilitan que personas inescrupulosas utilicen estos equipos en actividades delictivas, perjudicando a la ciudadanía y a la seguridad misma.