Si navega por el río Amazonas o decide pasear por el litoral peruano para avistar ballenas o nadar con los lobos marinos, elija siempre embarcaciones formales.
Descansar y recuperar energías son las principales razones que motivan a los viajeros a ‘escapar’ de la ciudad. Entre los destinos preferidos figuran aquellos en donde se pueden realizar actividades turísticas acuáticas, como navegar en el río Amazonas o ingresar mar adentro para avistar ballenas o nadar con lobos marinos.
La ubicación geográfica del Perú nos permite contar con diversas opciones y para que tu paseo marítimo sea seguro y confortable, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomienda:
- Elegir siempre embarcaciones formales. Éstas cuentan con un código de registro alfanumérico, similar al de una placa de vehículo automotor. Tiene 2 letras iniciales, 5 dígitos y 2 letras finales. Los caracteres deben ser visibles a los usuarios.
- No exceder el número de asientos de la nave. La cantidad de pasajeros a bordo no debe superar la capacidad de la unidad.
- Exigir siempre un chaleco salvavidas.
- Cerciorarse de que la zona de asientos cuente con un toldo que proteja del sol o de la lluvia.
- Asegurarse de que la nave cuente con extintores y botiquín de emergencia.
Asimismo, las empresas que prestan el servicio de Transporte Turístico Acuático deben tener vigentes los siguientes documentos: permiso de operación, otorgado por el MTC o por la Dirección Regional de Transporte; Certificado Nacional de Seguridad para Naves, expedido por la Autoridad Marítima; y la póliza de seguros vigente contra accidentes personales de los pasajeros y de la tripulación.
Cualquier información adicional deberá ser proporcionada por los agentes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas que se encuentran asignados en los puertos de las principales ciudades del país. Los operadores de transporte turístico (agencias) son responsables de brindar servicios a los ciudadanos en embarcaciones formales.