Todo trabajador que labora en una industria donde se expone a situaciones de riesgo, debe contar con este seguro. El seguro SCTR tiene coberturas que abarcan atenciones médicas, indemnizaciones, pensiones y gastos sepelio por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales generadas por labores de alto riesgo.
Debido al tipo de labor que realizan, los trabajadores de diversas industrias están expuestos a situaciones de alto riesgo que pueden generar situaciones que afecten su vida (accidentes o enfermedades ocupacionales). Por ello, el Estado decretó que se les debía proteger con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a fin de garantizarles un respaldo, para ellos y sus familias.
Actualmente, son 28 las actividades económicas (construcción, pesca, minería, electricidad, gas y vapor, construcción de maquinaria, entre otras) que, obligatoriamente, tienen que asegurar a sus trabajadores ante estas situaciones, los cuales están listados en el Decreto Supremo 003-98-SA, Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Pero, ¿qué es lo que implica este seguro y cuáles son sus coberturas? El ABC del Seguro de Pacífico te explica sus puntos básicos:
- Protección: El seguro te protegerá ante cualquier accidente de trabajo o enfermedad profesional (si por la labor diaria puedes estar más expuesto). Están cubiertos todos los trabajadores de la empresa, sean empleados u obreros, eventuales, temporales o permanentes.
- Obligatoriedad: Si actividad económica de la empresa se encuentra dentro de la relación del Anexo 5, la compañía debe contratar con su aseguradora el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Salud y Pensiones. Esto es una exigencia que de no cumplirse se puede aplicar una multa.
- Accidentes de trabajo: El SCTR cubre toda lesión causada en la empresa o sufrida a causa del trabajo, cumpliendo órdenes o bajo autoridad del empleador (aún fuera de la compañía y del horario laboral), por una acción imprevista que afecte al trabajador o por el sobreesfuerzo del mismo.
No se considera como un accidente de trabajo si este ocurre: cuando el empleado se encuentra en el trayecto de ida y de retorno del centro de labores; fue provocado intencionalmente; por incumplimiento del trabajador de una orden específica del empleador; durante actividades recreativas, deportivas o culturales; durante permisos, licencias, vacaciones; o si estás usando sustancias alcohólicas o drogas.
- Enfermedad: En el caso que estés expuesto a agentes de riesgo físico, químico, biológico, etc., y no existan medidas de protección colectiva y personal que reduzcan este riesgo; es posible que contraigas una enfermedad profesional.
- Coberturas
- El SCTR Salud: Brinda atenciones médicas, farmacia, hospitalización y cirugía, cualquiera sea el nivel de complejidad y hasta la recuperación total del asegurado. Aparatos de prótesis y ortopédicos. Rehabilitación y readaptación laboral; y asistencia y asesoramiento preventivo en salud ocupacional.
- Pensión o Indemnización por Invalidez: Si asegurado sufre un accidente o enfermedad que le ocasiona invalidez permanente, se le brindará una indemnización si su actividad se ha visto afectada entre el 20% y 50%), una pensión acorde al grado que presente, si su actividad se ha visto afectada en más de 50%.
- Pensión de sobrevivencia: En caso de fallecimiento se otorga una pensión de sobrevivencia a sus familiares, es decir cónyuge, hijos menores de edad y padres. El monto será calculado en base al sueldo mensual del asegurado.
- Multas: Una empresa que debe contar con el SCTR pero que no lo contrata, está exponiendo a sus trabajadores, por ello, deberá asumir una multa entre 51 UIT y 100 UIT, además de responsabilidades penales y asumir tanto los costos médicos como prestaciones económicas que puedan ocasionar los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que estos desarrollen.
El compromiso por parte del trabajador es que cuide su salud. Para ello debe ser claro sobre su estado de salud; cumplir las normas y reglamentos los programas de seguridad y salud ocupacional; y contribuir con la prevención. Esto ayudará a que tanto la compañía como la aseguradora tomen acciones para detectar y prevenir cualquier incidente al que los trabajadores pueden estar expuestos.